Informaciones sobre las cuevas mayas “congeladas” por la falta de dinero

Fátima Tec Pool, arqueóloga y espeleóloga, anoche en el centro Knórosov, Mérida

Fátima Tec Pool, arqueóloga y espeleóloga, anoche en el centro Knórosov, Mérida

El estudio de las cuevas que guardan incalculables informaciones sobre los mayas antiguos es estudiado hoy día sólo como un “hobby”, dijo esta noche la arqueóloga Fátima Tec Pool, durante una conferencia sustentada en el centro Knórosov, Mérida.

Primera de varios eventos programados esta semana por el centro sobre estudios mayas, la integrante de Grupo Ajau Espeleología habló sobre la importancia de las cuevas y lo que guardan. “Los contextos arqueológicos son importantes. Conocerlos nos permite conservar tesoros que guardan esos recintos”, indicó Fátima, al señalar la necesidad de preparar mejor a las comunidades para que las resguarden mejor.

Mediante una serie de imágenes, la especialista sustentó la importancia de cuidar mejor las cuevas que guardan especialmente cerámicas, grabados en piedras y dibujos en las paredes de los recintos. Manos impresas en las paredes de las cuevas, venados, perritos, monos (los más populares, dijo), hombre en actitudes jocosas y dinámicas, hombres con el miembro erecto, incluso un dibujo del Dios del Maíz….

La imágenes han sido fotografiadas en distintas cuevas del Oriente de Yucatán y documentadas en estudios y libros. No obstante, eso no es suficiente. “Ojalá hubiera los medios económicos para realizar los estudios necesarios para conocer la historias de las cerámicas. Saber por ejemplo si una cerámica es de uso doméstico o ritual, o es de uso doméstico y luego ofrendado, para lo cual sin embargo se requieren costosísimos estudios”, lo cual hizo reírse a varios presentes.

La sala del Centro Knórosov ubicada en el segundo nivel del Paseo Picheta, en el centro de Merida, se llenó con profesionales del ramo que acudieron a escuchar la ponencia “Visiones del inframundo maya. Pinturas rupestres de Yucatán”.

Extranjeros presentes parecían no comprender el hecho de que no haya autoridad que vigilara de facto a as cuevas.

La conferencia terminó pocos minutos antes de las ocho de la noche, luego de una serie de preguntas y respuestas, luego se formaron corrillos espontáneos para seguir con el tema.

Top