Iníciate en la lengua maya por medio de WhatsApp

La población maya merece su propio medio de comunicación

Aprender la lengua maya parece un deseo natural de muchos amantes de la cultura maya, pero pocos logran satisfacerlo.

En un nuevo intento de poner el idioma al alcance de muchos, elChilamBalam lanza por segunda vez su programa de enseñanza para principiantes denominado MayaWhatsApp, ya que esta aplicación permitirá iniciarse en el idioma de una manera fácil: los participantes dispondrán de la información a la hora que quieran, las veces que quieran y donde quiera que estén en ese momento.

El MayaWhatsApp propone miniclases por medio de brevísimos vídeos grabados y que serán compartidos dos veces a la semana, los lunes y jueves, durante dos meses, febrero y marzo (16 sesiones).

El método es nuestro asunto (nuestro criterio y experiencia) y el objetivo es que el participante aprenda de manera efectiva los principios de la lengua maya viendo, oyendo y diciendo.

Es nuestro asunto el desarrollo de los materiales, originales nuestros.

Hay muchos sistemas de enseñanza, sin duda cada cual con sus pros y contras, y en MayaWhatsApp queremos aligerar el proceso y ponerlo al alcance de quienes realmente quieren comenzar a andar tan apasionado mundo.

Es frecuente que nos pregunten en las redes sociales dónde se puede aprender el idioma y cada vez referimos las opciones que conocemos, pero de ahí no pasan las cosas. Otras veces nos preguntan que si damos cursos, tampoco pasa de ahí. Pero es verdad también que hay mucho romanticismo en el caso de la cultura maya: es romanticismo amar la arquitectura y la historia antigua de los mayas pero ignorar la historia presente; es síntoma romántico también gritar por los cuatro vientos “amo la cultura maya, amo la lengua” y también quedarse en la exclamación. No censuramos, sólo señalamos: “Muchos quieren aprender maya pero muchos (ni siquiera los que parece debieran de saber) ni siquiera lo intentan. Notemos, por ejemplo, cuántos especialistas en la cultura maya no hablan la lengua”.

Con MayaWhatsApp tenemos la opción real de aprender a nuestro ritmo, el tiempo que querramos, estemos haciendo cualquier cosa, y adondequiera que estemos.

MayaWhatsApp está pensado para la gente hiperactiva, la muy ocupada, la que siempre está en marcha y no se detiene, al que no quiere nada con horarios de clase, al que quiere todo a la mano todo el tiempo. Es por eso que pensamos en WhatsApp.

“Pero tus materiales serán pirateados y siempre podrán ser compartidos a otros”, nos señalan. Sin duda, es inevitable pero también es un punto a favor de la promoción de nuestro cultura maya, que es lo que hemos estado haciendo gratuitamente por los medios digitales desde hace cuatro años.

Pero no sólo los minivídeos: también hay que tener en cuenta la posibilidad de que podemos interactuar por medio de voz y textos. Posibilidades que nos ofrece esta aplicación genial llamada WhatsApp.

Es un intento, un ensayo, un “beta” en un modelo de la enseñanza y la compartición de la cultura maya que está encarnada en el idioma, y los participantes nos hacen eco y con su interés y participación nos ayudan a continuar nuestra labor.

¡Inscríbete ya a MayaWhatsApp; un programa para iniciarse en el maya yucateco como si nada!

PARA INSCRIBIRSE AL CURSO

Costo total del curso de dos meses: 500 pesos mexicanos. Se deposita a esta cuenta Bancomer 4152-3130- 8260- 0516 a nombre de José Natividad Ic Xec.

Se envía el comprobante de pago al WhatsApp 9994-47-56- 74 donde enseguida se agregará a un grupo.

Al final del curso de dos meses, el estudiante recibirá una constancia digital para imprimir si lo desea.

Comenzamos el día 6 de febrero. Las inscripciones ya están abiertas.

Top