Los mayas de Yucatán, ante una gran oportunidad de fortalecer su idioma

Foto Socorro Cauich / Bety, el Chilam Balam y Jon Sarausa, en la “cabina” de Radio Yuuyum la noche del lunes

Mérida, 30 de mayo (MayaPolitikon).– Las organizaciones mayas tienen hoy día una gran oportunidad de trabajar por su idioma y fortalecerla, pero deberán demostrar creatividad para sortear sus diferencias si no quieren ver la extinción de su lengua, afirmó el sociólogo y doctor en Ciencias de la Comunicación Jon Sarasua, de la Asociación Garabide Elkartea.

Durante una visita a Radio Yuuyum la noche de este lunes, el especialista habló brevemente de la experiencia del País Vasco para apropiarse de nuevo de su lengua y ser en la actualidad un modelo de la revitaliziacón de una lengua originaria.

La cuestión es trabajar juntos, hacer un frente común, sin hacer casos de los elementos que dividen como la afiliación política y la religión, indicó Sarasua.

“El reto es cómo hacer para que la lengua maya se hable de nuevo en las casas”, señaló, pues el problema de extinción comienza cuando se deja de hablar en el hogar.

En su opinión, el pueblo maya tiene la gran ventaja de tener una sola lengua en un territorio definido, en este caso la Península de Yucatán. En otros lugares, señaló, se hablan diferentes lenguas en un solo territorio lo cual representa un problema mayor al momento de trabajar con la lengua.

Representante y uno de los fundadores de la asociación vasca Garabide Elkartea. Asesor en proyectos de la misma naturaleza en Latinoamérica, Jon Sarasua impartirá un taller de dos días en Mérida dirigido a los mayahablantes en general.

El evento tendrá lugar este martes 30 y mañana 31 de mayo, de 5 pm a 9 pm, en la Unidad Editorial de la SEGEY (C. 62 No. 391 entre 45 y 47, Centro). La entrada es libre.

Algunos temas que se tratarán en el taller son los retos que tienen hoy las lenguas originarias para salir de un status minorizado a uno de revitalización continua, así como el examen del estado actual de la lengua maya según los propios mayahablantes, mirando hacia el futuro.

Top