Inflaman la memoria maya con 20 días de activismo digital con #MaayaWinal

En Quintana Roo la memoria de los guerreros mayas no debe olvidarse

Mérida, 12 de julio de 2017 (MayaPolitikon).– Una iniciativa para celebrar la cultura maya y acicatear la memoria comenzó a realizarse oficialmente este 12 de julio y terminará el 31 del mismo mes, para completar una veintena de días de celebración (un winal).

Es verdad que en México nos han habituado a “celebrar” por un día, pero en “otras regiones del mundo se dedica un mes entero a conmemorar las contribuciones de los pueblos diversos que las conforman”, recuerda el promotor de la iniciativa #MaayaWinal, Gener Llanes Ortiz, nacido en Ticul, Yucatán, actualmente profesor en una universidad de Holanda.

En su propuesta que presenta en su blog, Llanes propone echar mano a las redes sociales y “usar la etiqueta (o hashtag) #MaayaWinal para anunciar nuestra memoria, la conciencia de nuestro caminar actual y de nuestro horizonte futuro”.

Las publicaciones con la etiqueta #MaayaWinal pueden hacerse “en cualquier idioma (maya o castellano, francés o inglés) y sobre cualquier evento, pensamiento, libro, poema, cuento, fotografía, meme, sonido, canto, video, documental”, agrega el académico. En cualquier red es posible participar, Facebook, Twitter, Instagram.

¿Por qué comenzar el 12 de julio? Porque un día como hoy hace 455 años el fraile Diego de Landa cometió el llamado “Auto de Fe” de Maní destruyendo innumerables documentos mayas.

¿Por qué culminar el 31 de julio? Por una “congruencia matemática ancestral”, explica Llanes, porque el evento clave se conmemora el 30 de julio, considerado el inicio de la llamada “Guerra de Castas”, con el ataque de Cecilio Chi al poblado de Tepich.

En el calendario maya, la unidad básica de conteo es el k’iin (un día), le sigue el winal (20 días), luego el tun (360 días).

En los últimos años se ha visto un movimiento creciente de la comunidad maya (escritores, activistas, estudiantes, simpatizantes) para reivindicar su cultura, especialmente su lengua; y esta reivindación se expresa en la exigencia del respeto a sus derechos y de su territorio.

La propuesta de Llanes embonó con una iniciativa impulsada previamente por el colectivo Cha’anil Kaaj y Yuuyum Radio. Estos últimos hicieron una especie de peregrinación a Maní esta tarde del 12 de julio para refrendar la memoria y resistencia del pueblo maya.

Top