Seis horas de visita y guía obligatorio, nuevas reglas para el turista en Machu Pichu

Machu Pichu según el fotógrafo de The Telegraph

MÉRIDA, 22 de junio de 2017 (MayaPolitikon).– Turistas visitarán Machu Pichu en turnos de seis horas, no más, y con guía obligatorio, con la finalidad de conservar la antigua ciudad inca, publicó hoy The Associated Press.

La noticia cobra relevancia en México, pero especialmente en Yucatán, donde la regulación del turismo en las zonas arqueológicas es un verdadero desafío para la administración tanto federal (INAH) como estatal (Cultur).

Según reportó la AP, para evitar la saturación de turistas habrá dos turnos al día en la antigua ciudad inca. De seis de la mañana al mediodía podrán ingresar hasta 3,627 visitantes; del mediodía a las 17.30 horas, hasta 2,673 turistas (cuya suma total es su capacidad de carga).

La entrada en la tarde cuesta 30.5 dólares; en las mañanas 46.3 dólares.

“El objetivo es tener una visita más ordenada y circuitos más fluidos de turistas”, explicó a la AP Elías Carreño, coordinador del plan nacional.

Según las nuevas reglas, todos los turistas tendrán que realizar de forma obligatoria el recorrido dentro de la ciudadela en grupos de hasta 16 personas junto a un guía turístico.

El director de Machu Picchu, Fernando Astete , dijo que en promedio los visitantes diarios sumaron alrededor de 3,000 personas durante 2016, aunque en “una o dos ocasiones han sumado hasta 5,000 personas”.

A principios de mayo pasado,  el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Vidal Pino Zambrano, había adelantado a la agencia EFE que “esta medida se adopta en cumplimiento del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 070-2017 del Ministerio de Cultura”.

En México los horarios de las zonas arqueológicas en general van de las 8 de la mañana a las 5 pm y uno puede pasar el día en la zona. Asimismo, la contratación de un guía es opcional.

Una búsqueda sobre la capacidad de carga de Chichen Itzá en la web de INAH no arrojó ningún resultado aunque sí sobre el flujo de turistas a la zona, mientras más sean mejor.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top