Cuatro años velando por “las huellas de los mayas”

Integrantes de la asociación Xíimbal K'áax en la inauguración de la ruta maya en Mérida

Integrantes de la asociación Xíimbal K’áax en la inauguración de la ruta maya en Mérida

Una sociedad de arqueólogos que trabajan para la conservación y promoción de patrimonio cultural maya en Mérida celebra su cuarto año de existencia con un ciclo de conferencias y un paseo guiado en el sitio de Xoclan.

Nacido como agrupación en 2012, la hoy constituida asociación civil Xíimbal K’áax (Caminante del monte) cerrará sus celebraciones con dos eventos estelares: una conferencia en el Olimpo y un paseo guiado en uno de los sitios más interesantes que hay en Mérida.

La videosala del Centro Cultural Olimpo (Centro de Mérida) albergará el 25 de septiembre, a partir de las seis de la tarde, tres conferencias abiertas al público.

Dirigiéndose a los menores, las arqueólogas Silvia Estrada y Dalia Paz sustentarán la conferencia “Niños, concientización y arqueología”.

La arqueóloga María José Gómez Cobá hablará sobre “Mérida arqueológica: siguiendo las huellas de los mayas”, en la que hablará sobre el origen y los propósitos de la asociación autodenominado Xíimbal K’áax.

Antes de cerrar la sesión con preguntas y comentarios del publico, la arqueóloga Catalina Bolio hablará de “El Cerrito: la isla de la muerte”.

“Nuestra ponencia para niños versará sobre el taller Arqueólogo por un día, diseñado por esta asociación, que consiste en ayudar a los menores a tener su primer ‘contacto’ significativo con el patrimonio”, explica la arqueóloga Dalia Paz.

“Nuestro taller parte ante la ausencia de programas de “educación patrimonial” de modo que la mayoría de las personas llegan a la edad adulta sin esta experiencia”, agregó la arqueóloga.

En tanto, María José Gómez Cobá hablará sobre el recorrido igualmente diseñado por la AC, que se llama “Mérida arqueológica: siguiendo la huella de los mayas”, y cuya finalidad es mostrar el legado cultural a través de recorridos por los espacios patrimoniales de la ciudad.

La llamada “isla de la muerte” se encuentra frente Progreso y fue usada por lo mayas antes de la llegada de los españoles. En su conferencia Catalina Bolio mostrará un ejemplo de la gestión de la AC para la protección del patrimonio, pues integrantes de Xíimbal K’áax constataron la existencia de osamentas expuestas en esta isla y gestionaron una visita junto con personal autorizado del INAH para hacer los registros pertinentes.

La asociación informará sobre el día y la hora del paseo abierto que realizará a fines de este mes en el sitio arqueológico de Xoclan.

En Mérida, hay en total 15 parques arqueológicos y 55 reservas arqueológicas.

La asociación Xíimbal K’áax fomenta la conservación del patrimonio, informa para que la sociedad cobre conciencia sobre ello y que se apropie de los espacios para cuidarlos mejor, y difunde trabajos de investigación.

La asociación realiza proyectos en conjunto con instituciones y autoridades a favor de preservación y divulgación del patrimonio cultural y natural.

Más información en el teléfono celular 9991-63-64-05 o en el mail contacto@xiimbalkaax.org

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top