“Gigante dormido”, la nación quechua estrena noticiario en su idioma en Perú

 

Foto Bernardo Caamal Itzá / El comunicador maya durante una visita al Perú

MÉXICO, 12 de diciembre de 2016 (Bernardo Caamal Itzá. comunicador maya de Yucatán). Este lunes 12 fue un día histórico para los hablantes del quechua en Perú, con el lanzamiento del noticiario “Ñuqanchik” (en quechua “nosotros) por televisión nacional.

Producido por un equipo de periodistas que dominan el quechua y conducido por Clodomiro Landeo y Marisol Mena, “Ñuqanchik” fue transmitido la mañana de este lunes por TVPerú (canal 7).

Para Miryam Yataco, especialista en Educación Intercultural Bilingüe y en Sociolingüística, en esta nueva etapa de comunicación en el idioma de los pueblos originarios del Perú serán comunicados a más de cuatro millones aunque se calcula que existen como ocho millones que tienen diversos grados de bilingüismo.

La profesional señaló la valía de comunicar a los pueblos originarios en donde la palabra sea la detonante para reflexionar sus propios procesos de desarrollo y donde su palabra sea escuchada después de varios siglos.

En Colombia el quechua se llama Ingano; en Ecuador se llama Kichwa, y en Perú, Chile y Bolivia se llama quechua, y en todos estos países, existen aproximadamente a 12 millones hablantes de este idioma ancestral. “Aún no hay conciencia de que los quechua son una nación, hace falta trabajar más en eso para que los pueblos se comuniquen, yo diría, es un gigante dormido”.

“Ñuqanchik” es una iniciativa periodística promovida por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya Honores, que se transmite de transmisión en la TV es de 5:30 a 6:30 horas, y hasta las 6:00 horas en Radio Nacional.

 

Top