Niños mayas recorrerán zonas arqueológicas en busca de la “huella cultural”

Niños de Ekbalam, comisaría de Tzucacab, haciendo una entrevista grupal en su propia comunidad

Mérida, Yucatán, 18 de marzo (MayaPolitikon).– Niños mayas del sur de Yucatán visitaran mañana domingo las zonas arqueológicas de Ek Balam (Temozón) y Chichén Itzá (Pisté), un recorrido llamado Kóonex k’aj óoltik k moots (Conozcamos nuestras raíces) que forma parte de los contenidos temáticos del taller “Fortalecimiento a la identidad” que promueve la Fundación Legorreta Hernández.

Se trata de veinte niños y niñas que identificarán algunos elementos arqueológicos para entender el pasado como una forma de vincular el presente, de mucha importancia para entender su cultura. De modo que conocerán los antiguos asentamientos mayas y conocerán el papel que tienen estos lugares en la historia del pueblo maya. Asimismo conocerán cómo los antiguos mayas reverencian al astro rey, y su estrecha relación con la práctica de la agricultura.

Cada niño dispone de unos pequeños libros donde escriben y dibujan parte de la historia de sus pueblos, además de que han estado investigando sobre las zonas arqueológicas por visitar. De esta forma también se promueve que incursionen en el mundo de las letras. “Sé que no es fácil, pero con algo hay que iniciar sobre todo en una comunidad donde hasta el nivel primario casi no leen y tienen problemas con las matemáticas”, señalo el instructor Bernardo Caamal Itzá, alias Arux Duende del Mayab.

Tene’ tin tasin meyaj Arux ( te traje mis trabajos, Arux) me comentó varios de ellos, y fue cuando empecé a revisar uno por uno, y luego de recibir 20 ejemplares les comenté en maya: “Ti le k’íinoba k’aanan k meyaj, k’áanan k xóok, k taníik le maayao’ yéetel u láak t’aanob. Ma’ p’aatikabaex,  k’aanan a ts’óksike’ex a xóoke’ex” ( en éstos días debemos aprender a trabajar, pero también a estudiar y no perder el idioma nuestro y conocer los otros idiomas). No se rindan, hay que concluir con nuestros estudios. Ellos solo me escuchaban, sobre todo cuando les señalé que pueden estudiar una carrera profesional en donde vayan combinando con lo que saben en la actualidad y apreciar con más claridad su pueblo”, comentó Arux Duende del Mayab.

En este mismo sentido piensan los padres. Hace unos días, al solicitar el permiso de los padres para el paseo, uno de ellos comentó: “Todos los días aconsejó a mis hijos, pero es importante estar con ellos para apoyarlos; nosotros crecemos como un arbolito, si crecemos sin tutoreo, al menor momento de la corrección “se quiebra el tronco o la rama”, pero si todo se hace en tiempo y forma no nos damos cuenta cómo ellos crecen y se desarrollan tal como nuestros padres y abuelos hicieron con nosotros”, recalcó .

El plan del instructor es hacer enlaces en vivo e n los pequeños comenten sus anécdotas sobre este próximo encuentro cultural. Busca en la cuenta personal de de Bernardo Caamal Itzá. Contacto: aruxkat@hotmail.com

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top