La OEA evaluará los ataques a los derechos humanos en tierras mayas de Yucatán

Los funcionarios federales encontraron a representantes de comunidades decididos

Los funcionarios federales encontraron a representantes de comunidades decididos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará la situación de los derechos humanos de los pueblos mayas de Yucatán el próximo 5 de diciembre en ciudad de Panamá, se informó hoy en Washington.

Organizaciones indígenas y de sociedad civil han venido denunciando desde hace tiempo la grave violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas y campesinas, tales como el derecho de acceso al agua, a vivir en un ambiente sano, a sus territorios ancestrales, a la consulta previa y a la libre determinación de su desarrollo social y económico, explicó la comisión que celebrará su 159o. periodo ordinario de sesiones del uno al siete de diciembre en Panamá.

De esta manera se está imponiendo un modelo de desarrollo económico basado en los monocultivos de soya, maíz y palma africana –transgénicos o no-, en el uso intensivo de agrotóxicos como el glifosato y en proyectos energéticos y megaturísticos, que están poniendo en serio peligro la selva maya, las fuentes de agua y actividades como la apicultura. La deforestación, la contaminación del agua y la muerte de abejas están poniendo en grave riesgo el desarrollo sostenible social y ambiental en la Península de Yucatán, una de las más grandes reservas de biodiversidad y de agua dulce en México, señala la CIDH en un boletín emitido este viernes.

Al respecto, resulta paradójico que en la misma región donde tendrá lugar la COP 13 sobre biodiversidad en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se denuncie la degradación del ambiente y los recursos naturales como el agua, por parte de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Por ello, esta audiencia convocada por la CIDH, dependiente de la Organización de los Estados Americanos con sede en Washington (OEA), es muy importante porque los serios problemas de derechos humanos en la Península de Yucatán, en los últimos años se han visto invisibilizados –a nivel nacional e internacional– por la crisis de derechos humanos y de inseguridad que –lamentablemente– padecen otras regiones de México. Precisamente las organizaciones solicitantes de dicha audiencia hacen un llamado de alerta para que el Estado y la sociedad mexicanas tomen las medidas preventivas y correctivas para evitar el daño irreparable al ambiente, a los recursos naturales y a los legítimos derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

Esta audiencia pública se llevará cabo en el marco del 159º Periodo ordinario de sesiones de la CIDH, que en esta oportunidad tendrá lugar en ciudad de Panamá del 1 al 7 de Diciembre.– Washington DC, 29 de Noviembre del 2016.

Top