Maestra maya trilingüe espera su pago de la SEP desde hace año y medio

La maestra Mirna Canul (de pie, a la derecha) durante la impartición de un diplomado de lengua maya en el CEDE Tizimín, a principio de diciembre pasado

Mérida, 3 de enero de 2017 (MayaPolitikon).– Casi un año y medio después, la maestra Mirna Marlene del Socorro Canul Aké no ha recibido todavía de la Secretaría de Educación Pública (SEP) su pago de alrededor de 40 mil pesos, fruto de su trabajo durante siete meses en el Cetis 19 ubicado en Ticul.

“A mi escuela, el Cetis 19, ya he tenido que reenviar más de cinco veces mi documentación a la administración, porque en cada ocasión en las gestiones algo ‘sale mal’ y se reinician el proceso”, explica la maestra trilingüe que domina el inglés, la maya y el español, natural de Oxkutzcab pero radicada en Mérida.

Mirna Canul Aké comenzó a laborar en el Cetis 19 de Ticul el 16 de septiembre de 2016 y su contrato debía vencerse el 28 de febrero de 2017. Ingresó como docente en septiembre de 2016 con el cargo de maestro de grupo de educación media superior, en una plaza que es federal. La clave del centro de trabajo es el 31DCT0389R y la directora del Cetis es la contadora Elsa Areiga Campos.

Según explica a MayaPolitikon.com, el error de la Secretaría de Educación Pública (dependencia federal) estriba en que “la clave o presupuesto se asignó primero a un maestro que renunció”, y para cuando ella ocupó la plaza vacante la SEP debió asignarle una nueva clave pero “nunca lo hizo”, y aun hoy no hay señales de que se esté avanzando pasado todo este tiempo.

“A estas alturas ya estoy dudando que alguna vez me paguen”, lamenta la profesora de lenguas que también es colaboradora de Yuuyum Radio, una radio por internet que transmite en lengua maya desde Mérida.

En un intento de aclarar el problema, Mirna Canul Aké ha acudido a la Subsecretaría de Educación Superior, cuyas oficinas se ubican en Prolongación Montejo, pero el directivo José Caballero Rodríguez se ha negado a recibirla.

Ante lo absurdo de viajar a impartir sus clases de Mérida a Ticul sin recibir pago, la maestra renunció y hoy día sigue a la espera de la paga de lo trabajado.

Mayahablante natural con un título de Maestría en enseñanza de inglés, integrante y ponente en la Asociación de maestros de inglés de México (Mextesol), la maestra lleva doce años trabajando en la educación formal durante los cuales ha enseñado en cinco comunidades.

El cronista conversó con la maestra Canul Ek en la clausura de un diplomado de lengua maya que ésta impartió en el CEDE Tizimín a treinta profesores de educación indígena, a principios de diciembre pasado.

Top