Profepa “investigará” si se hacen proyecciones sísmicas en la costa de Yucatán

Programa Maximus 2D en el Golfo de México. Foto de subseaworldnews.com

Programa Maximus 2D en el Golfo de México. Foto de subseaworldnews.com

Seis meses después de que comenzaron a oírse los reportes de pescadores de la extraña mortandad de especies marinas, la Profepa informó que va a “investigar con las instancias correspondientes como la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente, si existe exploración petrolera llevándose a cabo en la costa de Yucatán” [sic] y confirmó que hay “una línea de investigación dirigida a proyecciones sísmicas”.

El 20 de marzo pasado, mayapolitikon.com publicó Un año de explosiones marinas frente a Yucatán nota sobre los trabajos que prospección que se realizan en el Golfo de México con la finalidad de encontrar yacimientos petroleros, pero que las informaciones oficiales no dicen expresamente que también se están realizando en las costas de Yucatán. 

Las informaciones de Profepa se dieron el viernes 25 de marzo pasado, durante la Primera sesión ordinaria de Red de Atención a Varamientos de mamíferos marinos para las costas de Yucatán, cuyo objetivo es contribuir a la protección y conservación de las especies con una pronta movilización.

En el evento se informó también que de enero a marzo de 2016 se registraron nueve casos de varamientos de cetáceos en las costas de Yucatán, y corresponden a siete delfines bufeo o tonina, un cachalote pigmeo y una ballena de aleta; cinco ocurrieron en Progreso y cuatro en Sisal. El cachalote pigmeo habría muerto por una enfermedad, la ballena no se pudo saber. En cuanto a los delfines se les encontró marcas de red, un caso con cortes y un caso más con marca de colisión.

El maestro José Lafontaine, delegado federal de la Profepa en Yucatán, concluyó que los varamientos se debieron en gran medida a la pesca incidental, pero que hay una línea de investigación dirigida a proyecciones sísmicas que se estudiarán en coordinación con esta Red a la que se invitarán asociaciones civiles.

Top