Padres de familia luchan para reinstalar a un maestro en Puerto Arturo

Por BERNARDO CAAMAL ITZÁ, comunicador maya

Jóvenes del Tele Bachiller de Puerto Arturo, en José María Morelos

Jóvenes del Tele Bachiller de Puerto Arturo, en José María Morelos

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 23 de agosto de 2016.– El Comité de Padres de Familia del ejido de Puerto Arturo, del municipio de José María Morelos, pidió la reinstalación del maestro Néstor Arsenio Kú Cimé como director del Tele Bachiller que opera en esta comunidad, de donde fue removido por presuntos motivos políticos.

Tras una asamblea ejidal el lunes, los vecinos decidieron realizar este martes el cierre del acceso al centro educativo, y este miércoles 24 –de no haber respuesta a su petición– advirtieron que cerrarán de nuevo el plantel y nadie entrará, ni del nivel preescolar, primaria o secundaria, que se imparten ahí mismo.

Representantes también viajaron este martes a entregar por escrito su inconformidad a las autoridades de la Coordinación General de Telebachilleratos y harán lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no prosperar su solicitud.

La Constitución, en materia de los Derechos Indígenas, nos permite proponer a quienes nos sirven y este maestro [Néstor] ha trabajado de la mano con nuestros hijos e hijas, señaló Luis Rodolfo Castillo Meza, comisariado ejidal de Puerto Arturo.

“Nuestro ejido está dispuesto a tomar las medidas necesarias y si no les dan una repuesta inmediata, llegaremos hasta las instancias que sean necesarias”, afirmó.

“No puede ser que el maestro que está trabajando en coordinación con todos los padres para sacar adelante a nuestros hijos deje de trabajar en nuestra comunidad y mucho menos si es por cuestiones políticas, de imposición de autoridades incompetentes, y si no se nos cumple nuestra petición haremos entrega en forma personal ante la Comisión de Derechos Humanos y ante el Tribunal de la Nación a través del derecho que nos otorga la Constitución en materia de los Derechos Indígenas que nos permite que propongamos a quienes nos sirven, y este maestro ha trabajado de la mano con nuestros hijos e hijas.”, recalcó.

El documento que obra en nuestro poder está firmado por los padres y alumnos de este plantel educativo del Tele Bachiller de la comunidad de Puerto Arturo y contiene las firmas del Comité de Padres de Familia, cuyo titular es la señora María Hernández Puga; Secretario, Marta Lorena Meza Chan; Tesorera, Guadalupe Hernández Puga; Vocales: Eloísa Lara, Jovita Lara y Elia Rubí Meza.

Según una información de Novedades de Quintana Roo, cuando en febrero de 2013 el sitio web del ayuntamiento fue premiado por la calidad de la información que publicaba, el director de informática entonces era Néstor Arsenio Ku Cimé.

Top