Sacerdote maltrata a quinceañera en su propia misa

Una escena vista la noche del sábado en la iglesia de Tahdziú

Una escena vista la noche del sábado en la iglesia de Tahdziú. El sacerdote se llama Manuel Leobardo Chuc Canté y es vicario de la parroquia de Peto 

El padre vicario de la parroquia de Peto, en el sur de Yucatán, regañó en público a una quinceañera, le jaloneó la nariz, intentó arrancarle sus pestañas postizas y le dio una bofetada suave, durante la misa de XV Años que celebró la noche del sábado en el municipio de Tahdziú, donde la población es mayoritariamente mayahablante. Vídeo

La misa de XV años de Maricela Balam Puc estaba programada para las 6 de la tarde pero el presbítero llegó media hora después y con evidente mal humor, relatan los feligreses.

No fue un día muy afortunado para Maricela porque sus padrinos, oriundos de Mérida, también tuvieron un contratiempo y no llegaron sino acabando la misa, de modo que estuvo sola ante el altar.

Antes de comenzar su homilía, el sacerdote Manuel Leobardo Chuc Canté se acercó a la jovencita y le musitó algo al oído. Seguidamente arrancó con diez larguísimos minutos de regaños a la jovencita, lo cual dejó sin habla a la comunidad católica de Tahdziú.

“Si yo te diera una bofetada ¿qué harían tus papás?”, gritaba retador el sacerdote a la jovencita, y lo repitió hasta tres veces según consta en un vídeo grabado por otros padrinos de Maricela.

Entre otras cosas, el sacerdote le criticó a la joven que tuviera tan largas las pestañas (postizas) e intentó arrancárselas.

En otro momento de la misa, tímidamente los papás intentaron justificar que su hija no se hubiera confesado para la ocasión: “Nosotros fuimos a verte pero no quisiste”, le dijo la madre al sacerdote.

Condescendiente, el presbítero le concedió a la joven la Comunión pero con la obligación de la joven de que se confesara inmediatamente después de la misa, lo cual ocurrió. También habló en privado con los papás después de la misa.

Según familiares entrevistados, una misa de XV Años puede costar hasta 800 pesos, aparte los pagos de adornos para la iglesia, el regalo que es obligación hacer a la parroquia por tal ocasión y el contrato de un coro.

Tahdziú es un municipio con alta marginación y es el municipio número uno en cuanto a cantidad de mayahablantes: más de nueve de cada 10. Lo más trágico del asunto es que el sacerdote es también mayahablante…

No es la primera vez que ocurren incidentes de este tipo con el sacerdote, según los feligreses de Tahdziú.

En Yucatán, que los sacerdotes maltraten a la feligresía maya no es extraño. En otras poblaciones se registran casos iguales o peores, pero los fieles son demasiados comprensivos y perdonan todo a su sacerdote “por ser humano”.

En otro municipio, también del sur de Yucatán, la feligresía viaja a un municipio vecino a celebrar sus fiestas religiosas porque en su pueblo el padre los maltrata, porque “hablan mal, porque huelen mal… “

No obstante, son más los sacerdotes amables y el de Tahdziu fue sin duda un incidente muy infortunado para los católicos en general pero también para la iglesia católica de Yucatán.

 

  • Isa

    Suele suceder que se sientan superiores y con derecho a humillar a las personas humildes, olvidado su propio origen.

  • yolanda barreiro

    Algunas de las mejores personas en la historia, no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre. (Papa francisco)
    En lugar de dar testimonio de la bondad de Dios, hay sacerdotes que abuzan y denigran a sus feligreses, minando la credibilidad del mensaje de la iglesia. (Benedicto XVI)
    Las religiones no salvan, son apenas un contratiempo. (Mario Benedetti)
    Dios es una hermosa relación y no una estresada religión. (Por D el “vicario” Chuc aun cree que está en la época de la Inquisición)

  • Manato

    “Si yo te diera una bofetada, que harían tus papas…?” Pues yo como su papá te arranco los pulmones, culero!

  • guillermo ortega

    pues q mal q pasen esas cosas en alfunos pueblos x q yo conosco sacerdotes q son muy buenos y muy amables

  • VICTOR CAAMAL

    hablan que los padrinos no llegaron y después afirman que los padrinos lo grabaron, después atacan a los indígenas cuando en realidad el tema es la ofensa ante la señorita…… señores hay que ser objetivos!!!
    El articulo de maltrato de un sacerdote es a una señorita que es mas personal que cualquier cosa y no tan especulativo de que los sacerdotes ataquen a la comunidad indigena… como siempre se busca de este tipo de artículos hacer una mega nota de dramatizacion contra una religión en vez de enfocarse en el verdadero problema….. amarillismo.
    Muy bien por subir esto que definitivamente esta mal pero repito!!! las personas que transmiten esta información deben decir netamente la realidad para no hacer malos comentarios. Saludos

    • Mara Deschanel

      Victor Caamal, creo que no leyó bien el texto, 1) los padrinos no llegaron, 2)los otros padrinos grabaron. Usualmente en este tipo de eventos hay muchos padrinos en cuestión, uno para cada necesidad.

Top