“El ladrón de los secretos del monte”

Lorenzo Escalante y su equipo colectando microrganismos en una aguada

Lorenzo Escalante y su equipo colectando microrganismos en una aguada

A mediados de mayo pasado el cronista recorrió un campo de hortalizas y un campo de estevia o Stevia, esta planta cuyo nombre está hoy de moda porque sirve para endulzar alimentos y tiene como cualidad principal que no “engorda” ni hace daño a los diabéticos como el azúcar. Acudió a invitación de amigos de la naciente Janal Organic, que conocen le interesa estos ámbitos: es decir: el cultivo de la tierra y la producción de alimentos sanos.

Nueva en este mundo del trabajo de la tierra, la maestra Laura Pérez Salazar se comprometió a trabajar por esta causa porque representa un alivio para los atribulados por problemas en la salud como la diabetes u otras enfermedades degenerativas. ¡Quién no tiene un amigo con problemas de azúcar o de peso!

Y con la maestra Laura Pérez llegamos una mañana de mayo a este campo ubicado en las afueras de Conkal.

El ingeniero Arturo Arrigunaga explica la fabricación de composta

El ingeniero Arturo Aguinaga Bravo explica la fabricación de composta

Vio el cronista todo el proceso de producción y quedó prendado del trabajo y del espíritu que lo anima: dos jóvenes ingenieros coa en mano en los campos, en cuclillas retirando la yerba casi con cariño, apartando con delicadeza la lozana yerba de Stevia al ras de la tierra, verdísimas y sanas plantas que la joven viverista Reina Yovanna Poot Córdova procederá a recortar en las tardes para hacer nuevas plánturas.

“De la planta madre cuentas cinco niveles de hojas, contando de arriba abajo, y cortas

Enseguida pegas el “retoño” a la tierra junto a la madre

Y así sucesivamente

Las hojas que vas retirando las vas reuniendo

Estas se ponen a secar y luego  moler… ”

Me explican.

Con 26 años de desempeño en el ámbito de la producción de alimentos orgánicos ¿habrá alguien más capacitado que el ingeniero agrónomo Lorenzo Escalante Balam para encabezar estos trabajos? (En un conversación aparte, refirió que de hecho considera ya cumplido su sueño personal, que ocurrió el día que se encontró en Alemania entre los primeros y mejores productores de chile habanero orgánico en el mundo.)

Cuando llegamos al campo,  Lorenzo Escalante  regaba manguera en mano unas plantitas a la entrada del lugar y casi enseguida nos explicó lo que se hacía en aquella área, y refirió al cronista la historia de la llegada de la Stevia a la Península de Yucatán y cómo comenzó aquella aventura.

Después de un paseo, sudado y sediento, el cronista escuchó la detallada explicación de Lorenzo Escalante sobre la fabricación de sus propios fertilizantes y cómo los administra a los cultivos por medio de la infraestructura de riego.

Antes, el ingeniero Arturo Aguinaga Bravo nos mostró a dos lindas vaquitas de nueva adquisición. Es esencial, dijo, tener a estos animales si se quiere tener el control total del proceso de producción orgánica. “No puede fabricarse composta con estiércol adquirido en otra parte porque uno ignora la base de la alimentación de dichos animales”, explicó.

Joven ingeniero recién egresado del ITA de Conkal

El joven ingeniero Carlos May Caamal , recién egresado del ITA de Conkal

En Janal Organic el proceso de producción está controlado y para ello se fabrica ahí mismo sus compostas y sus fertilizantes.

Un aspecto de la fabricación de fertilizantes que llamó sobremanera la atención al cronista es el uso de algas marinas y el uso de agua de mar, pero si esto lo impresionó le atrajo mucho más la historia de cómo se las ingenia para “robarle el secreto a los montes”.

Cuenta Lorenzo Escalante: “En nuestro trabajo hay una combinación de conocimientos técnicos y de saberes mayas, porque me considero un maya, soy un Balam. Es por eso que me gusta compartir con los campesinos. Viajo constantemente y asesoro a organizaciones. En algunos lugares los campesinos me dicen con cariño ‘ahí llegó el que les ‘roba el secreto a los montes’”.

En efecto, Lorenzo Escalante tiene un método para apropiarse de los microorganismos de los montes, para lo cual sigue un criterio. “¿Te imaginas cuántos miles de años tienen los organismos que viven alrededor de un cenote, en las raíces de sus árboles? Cada área del monte tiene diferentes tipos de organismos y es gracias a ello que los montes se mantienen saludables, que los árboles crecen robustos, y se debe a ellos que los animalitos no se enferman porque todo está equilibrado”.

Fertilizantes originales de Janal Organic

Fertilizantes originales de Janal Organic

Nos muestra fotos sobre trabajos de recolección de microorganismos con diferentes grupos campesinos en la Península… Una aventura subterránea que todos debiéramos conocer para comprender la trascendencia que tiene una tala inconsciente de los montes…

Y muestra al cronista un gran contenedor donde en virtud de un motor “hierve” un caldo color ocre, de olor marisco. Es un fertilizante en proceso de fabricación a cargo de microorganismos del monte… Maravilla escuchar y aprender estos secretos (que no lo son, porque Lorenzo gustoso lo comparte).

Fotos aquí y allá, anécdotas aquí y allá…

Hace unas semanas abrió Janal Organic su primer punto de venta y ahí ofrece productos que salen de este campo de Conkal: Stevia en hoja deshidratada, stevia e polvo, ya molida; jugo de noni, y demás fertilizantes para nuestros huerto personal o para mantener a raya las plagas del jardín.

La maestra Laura Pérez arreglando unas plantitas de Stevia

La maestra Laura Pérez Salazar arreglando unas plantitas de Stevia

En la inauguración se escucharon los primeros beneficios que da el consumo del jugo de noni y el consumo de la Stevia en polvo. ¿Caro? No lo es. Caro es convalecer indefinidamente a causa de una enfermedad que sabíamos nos acechaba.

En el primer día de apertura de Janal Organic, un pastorcito se acercó a comprar Stevia para sus papás y tíos.

Sin duda Janal Organic viene a suplir una ausencia en el mercado de los productos orgánicos orientados a la salud, productos fabricados en casa. Las personas con problemas de azúcar o de peso tienen la opción de endulzar sin peligro y las personas con problemas estomacales o de peso podrán estabilizarse con el jugo de noni orgánico.

En hora buena. El cronista se siente halagado de apoyar en un proyecto de corte humanista, ecológico, de salud y mucha ética personal.

Top