La joven Concepción Chimal es elegida Señorita Parroquia en Dzitás

Por CINDY JANET PUC HAU, colaboradora comunitaria

Joven católica con una propuesta de vestimenta prehispánica

Joven católica con una propuesta de vestimenta prehispánica

La jovencita Concepción Guadalupe Chimal Moo fue elegida Señorita Parroquia 2017 en Dzitás este sábado 3 de diciembre en la noche, en una jornada de sana competencia en la participó toda la comunidad católica local.

Fieles a una iniciativa surgida y adoptada desde hace algunos años entre los católicos, el certamen se realiza cada año por estas fechas y tiene el propósito de la que comunidad cristiana también tenga una representante en las fiestas en honor a la patrona Santa Inés, Virgen y Mártir.

La Señorita Parroquia de Dzitás

La Señorita Parroquia de Dzitás

Con la elección de esta noche, la parroquia ya está lista para las festividades patronales que comienzan a mediados de enero.

En total, participaron cinco señoritas en el concurso cuyas edades iban de 14 a 17 años, cada una representando un centro pastoral.

Concepción Guadalupe Chimal Moo pertenece al sector La Asunción.

Las otras participantes son Itzel Berenice Mex Tuyú, Inés Guadalupe Yam Nah, ambas del sector Las Cruces; Lizeth Alejandra Cen Mex, sector San Antonio, y Margeli del Rosario Hoil Mex, sector Guadalupe

En el atrio del templo, con una gran cruz en el fondo del escenario, las chicas desarrollaron sus propuestas durante casi dos horas, de 8:45 a 11 pm, todo el tiempo apoyadas por sus amigos y simpatizantes de sector.  Igualmente se vieron a doncellas mayas, como jovencitas modernas vistiendo pantalones de mezclilla y camisetas.

El certamen, que fue supervisada por el párroco Felipe Aké, se desarrolló en tres etapas, con temáticas de acuerdo con los momentos de la historia de Yucatán: prehispánico, mestizo, moderno.

La Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa Inés el 21 de enero, y es este día cuando se bendicen dos corderillos con cuya lana se teje el palio del Papa y de los Arzobispos. El palio es un ornamento.

Joven concursante en terno

Joven concursante en terno

El certamen Señorita Parroquia surgió hace algunos años antela necesidad de que el sector religioso también sea representado en las actividades que se realizarán durante la fiesta del pueblo, que no es sólo la fiesta del pueblo, sino una fiesta en la que se festeja al santo patrono y por tanto se vincula estrechamente con el quehacer de la iglesia católica.– Dzitás, Yucatán, 3 de diciembre de 2016.

moderno

La propuesta moderna

Top