Sequía y crisis alimentaria, reto a largo plazo de la Península de Yucatán

Portada de libro editado por el geólogo francés Christian Thomas en 2011

Portada de libro editado por el geólogo francés Christian Thomas en 2011

La Península de Yucatán vive una época favorable en cuanto a las lluvias pero esta situación está derivando a una nueva situación de aridez, donde las precipitaciones escasearán y una sequía planteará graves amenazas a la subsistencia alimentaria, afirmó el geólogo Christian Thomas, en su conferencia Formación del carso yucateco: 20 años de investigación.

Sin embargo no deben preocuparse ustedes, sino las generaciones venideras porque este fenómeno podría sobrevenir dentro de cien años, aclaró el visitante, arrancando algunas risas a la audiencia.

Ante una cincuentena de oyentes reunidos en la Biblioteca del Centro INAH Yucatán este martes 30 de agosto, el especialista expuso durante una hora sus hallazgos en la Península de Yucatán, especialmente en la exploración de cuevas significativas donde registró antiquísimos marcas de nivel del mar.

Según cálculos hechos con base en sus registros, la Península ha subido alrededor de nueve metros en los últimos 200 mil años, aunque la profundidad del mar varía en los lados, y es más profundo en la parte del Golfo de México.

Junto con el apoyo del Grupo Espeleológico Ajau, Christian Thomas ha explorado y topografiado alrededor de 20 mil kilómetros de cuevas de la Península en veinte años de trabajos que realiza por temporadas. (En 2011 encabezó la edición del libro Las cuevas de Yucatán. La región de Valladolid, que en Yucatán son distribuidas por Grupo Ajau.)

Su método consiste en trabajar duro durante un año y ahorrar para financiarse una temporada de dos semanas a un mes, según testimonios recogidos en Grupo Ajau.

Pero si bien Christian Thomas vislumbra a largo plazo un problema de sequía y problemas alimentarios en la Península, desechó sin embargo razón para preocuparnos de los efectos del cambio climático en cuanto al nivel del mar, pues el problema será en Europa donde hay grandes áreas de hielo.

Históricamente el florecimiento de las civilizaciones están vinculados con el clima, especialmente las lluvias, y cuando éstas faltan el peligro es grave, recordó el geólogo quien en su exposición echó mano a una amplia batería de diapositivas en idioma francés.

En su ponencia mencionó cuevas tales como el Taj Majal- Minotauro y la del Tigre, en Quintana Roo, así como varios de la región Valladolid. Del sur, de Tekax, mencionó Actun Hom, y expresó que tratándose de cuevas y cenotes en la Península son prácticamente inagotables, pues se calcula que hay alrededor de 300 mil cavidades.

Al culminar su ponencia, el visitante pidió un aplauso a los integrantes de Grupo Ajau y pidió que se pusieran de pie.

La presidenta en turno de Ajau, María Eugenia Paredes Pérez, acompañada del antropólogo Carlos Evia, entregó una constancia a Christian Thomas por su participación esta noche.

Top