Sedesol cancela pagos en Peto y Xepet sólo habló por internet a los pueblos mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, comunicador maya

Vecinos de Peto destapen los pozos colectores de lluvia

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canceló en Peto el pago del apoyo a la gente de la tercera edad, a pesar de que estos acudieron a cobrar bajo la lluvia, y les reprogramó los pagos con el pretexto de “los efectos” de la tormenta tropical Franklin.

La radiodifusora Xepet “La Voz de los mayas” no pudo dar cobertura a los pueblos mayas sobre la tormenta Franklin como en emergencias ciclónica pasadas, porque uno de sus equipo está descompuesto desde el pasado jueves 3 de agosto y no ha sido reparado. En los pueblos mayas no hay internet ni señal de telefonía celular segura.

Las milpas, las más afectadas por los ligeros vientos en Peto

En las milpas, el maíz que ya alcanzó cierta altura se acamó o cayó al suelo, siendo así el cultivo que resultó más afectados por los vientos que llegaron por esta región, considerando que la tormenta cruzó en los alrededores de Chunhuhub (Quintana Roo) y de ahí pasó a Hopelchén (Campeche) para salir luego en el Golfo de México. Ramas y árboles obstruyen los caminos de acceso a las milpas.


Ciudadanos de esta cabecera municipal, sobre todo los que residen en la calle 31 entre la 20, se organizaron para destupir los pozos pluviales, ya que la carretera subió de nivel al ser reconstruida y esto afectó a las familias que viven a sus alrededores. Con una lluvia como las que se registran en estos días, el agua entra en sus domicilios.– (Peto, 8 de agosto de 2017)

Top