Treinta años de presencia de comunicadores mayas en Yucatán

POR Edgar Rodríguez Cimé

Entrada a la radiodifusora de Peto

Entrada a la radiodifusora de Peto

“La Información es poder”

Antes de Radio XEPET La voz de los mayas era impensable hablar de la comunicación maya en la península de Yucatán. Hasta entonces, 1982, los cerca de un millón de maya hablantes natos de Yucatán carecían de un medio de comunicación en su propio idioma materno que les alimentase de información, conocimientos y entretenimiento. Hoy, más de 30 años de distancia, orgullosamente podemos pasar revista a una serie de espacios en los medios, impresos y virtuales.

Instalada físicamente en Peto, Yucatán, pero espiritualmente en una población maya hablante de ceca de 500,000 personas, cubriendo 32 municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en cerca de 1,121 localidades, con un radio de cobertura de 100 a 120 kilómetros, Radio XEPET nació para contribuir a la tarea comunicativa entre el pueblo maya contemporáneo.

Pero es a partir de 1988 cuando XEPET inicia “un proceso de acercamiento con las comunidades para fomentar su participación organizada en el medio radiofónico mediante talleres de reflexión, centros de producción radiofónica y corresponsales comunitarios”; en síntesis, hacer periodismo comunitario. En 1991, practicando la participación colectiva, se integra el Consejo Consultivo de Radio XEPET, “como una forma de representatividad de las comunidades mayas en el proceso de la toma de decisiones para determinar el contenido de la programación de la emisora”.

Asimismo, en 1995 es instalada una radiodifusora experimental en el Albergue Escolar Indígena de Chemax, Yucatán, donde “los niños becarios son los responsables de su operación”; sumándoseles a este proyecto en 1996 los albergues de Samahil, Yaxcopoil y San Antonio Sodzil; finalmente, en 1997 implementa su sistema permanente de consulta, consistente en “talleres para analizar la problemática de las comunidades mayas con el fin de generar opiniones y propuestas que refuercen los procesos de participación comunitaria”.

En el siglo XXI, completando la terna de estaciones de radio en maya surge Radio Xenka: La Voz del Gran Pueblo, emitiendo ondas radiales desde Noj Kaj Santa Cruz Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto, en el 1030 de AM con 5000 watts de potencia. Asimismo, también brota Radio Calakmul X Pujil: La Voz del Corazón de la Selva, que transmite desde la cabecera de ese municipio campechano información y noticias relativas al pueblo maya.

En este escenario, se continúa con el ensanchamiento del sac be comunicativo entre el pueblo maya, pues a la par del desarrollo de sus creadores contemporáneos, sobre todo en literatura, teatro y artes visuales, también surgen nuevos espacios en el ámbito de la comunicación virtual, donde circula información relativa a nuestra etnia materna.
Uno de esos espacios lo representa hoy día el sitio virtual El Chilam Balam, que cuenta con varias secciones interesantes con información de la cultura maya: Noticias del Mayab, Crónicas de Viaje, Aprende Maya, Cronistas de Yucatán y Opinión, donde el cibernauta encontrará “Cómo se realiza la ceremonia del Jéets méek”, “El nuevo saqueo de la cultura maya”, o “El reconocimiento internacional de los escritores mayas contemporáneos”.

También aparece otro sitio virtual, pero con contenido de más “polis”, es decir, con noticias de interés político para el pueblo: MAYAPOLITIKON, donde los lectores mayas y no mayas encontrarán notas y comentarios relacionados con nuestro pueblo en varias secciones: Noticias, Reportaje Especial, Fiesta de mi Pueblo, Turismo y Opinión.

Asimismo, entre otros, en la supercarretera del internet también podemos encontrar el blog Los Mayas Peninsulares (Arte, historia y cultura de la sociedad maya peninsular), coordinado por el doctor Lázaro Tuz Chí, catedrático de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, Yucatán, con información relativa a la cultura maya.

Finalmente, protegido por los Tata Dioses Mayas, Bernardo Caamal Itzá vuelve con las pilas recargadas a su espacio en Facebook para regocijo de sus hermanos comunicadores que lo recibimos con los brazos abiertos, ahora con su propio nombre después de haber sido borrada su cuenta denominada “Arux”, en un hecho histórico para el periodismo virtual en el planeta Tierra.– Mail edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx. Colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Top