Estudiantes de Telesecundaria de Popolá visitan la milpa del Arux en Peto

Jóvenes de Telesecundaria de Popolá en la milpa de Arux Duende, en Peto

Jóvenes de Telesecundaria de Popolá en la milpa de Arux Duende, en Peto

Veinticinco jóvenes de la telesecundaria “Manuel Altamirano” de Popolá, Valladolid, arribaron este viernes 8 de julio a Peto para conocer e intercambiar experiencias sobre temas relacionadas con la milpa maya y fueron recibidos por el agrónomo y comunicador Bernardo Caamal Itzá.

El profesional los recibió en su milpa y de inmediato les comenzó a contar cómo desde su niñez, y luego como profesional, realiza trabajos de milpa y habla su lengua que es la maya, usando también los conocimientos adquiridos en la Universidad .

“En la Universidad de Chapingo no solo aprendí diversos temas sobre medicina tradicional y de las valiosas aportaciones de las culturas amerindias sino tuve la oportunidad de viajar por el territorio nacional para encontrarme con las experiencias de quienes trabajan la tierra, y desde ahí pude comparar lo que hacemos en el Mayab”, les contó Bernardo Caamal, alias el Arux Duende del Mayab.

Y agregó: Como jóvenes aún están a tiempo para hacer la elección de su vida, como una de las carreras profesionales que más les apasione.

Foto de recuerdo de la visita. Estudiantes de Telesecundaria de Popolá en Peto

Foto de recuerdo de la visita. Estudiantes de Telesecundaria de Popolá en Peto

Sobre su elección, Arux les compartió sus motivos para regresar a las tierras mayas y por qué se involucró en los últimos 23 años de ejercicio profesional en temas de comunicación agronómica en maya, la feria de las semillas nativas y el manejo del territorio que es esencial porque es donde aplican esos saberes.

El profesional señaló que en los últimos nueve años de trabajo “ya documentamos sobre los biondicadores que permite entender la importancia de esos conocimientos generados por la civilización maya y cada vez se aclara más la importancia de este tipo de observaciones para la planeación de la milpa y de los cultivos a realizar”.

Acompañados de su maestra Ángeles Santoyo, los estudiantes escucharon y vivieron de cerca cómo se realiza la observación y la puesta en práctica de esos conocimientos sobre todo en los terrenos que están bajo el temporal, en donde todos los días se enfrenta a la falta de lluvias.

“Hay que recordarles que más del 90% de las tierras que se cultivan en el Mayab, están bajo estas condiciones de temporal, y son muy pocas que cuentan con la tecnología de riego, lo que pone a la vista lo valioso que es la tecnología tradicional, muestra la riqueza y aportación de la cultura maya aun en éstos días”, recalcó.

“Jóvenes: si sus padres son ejidatarios y cuentan con tierras, independientemente que estudien otras carreras ajenas al campo, recuerden que quien tiene asegurado los alimentos tiene asegurado el futuro”, subrayo el Arux.

La milpa de Arux en Peto es un punto de referencia cuando se trata de saberes mayas

La milpa de Arux en Peto es un punto de referencia cuando se trata de saberes mayas

“No es fácil quedarse a trabajar en el campo porque implica seguridad en nuestra visión, independientemente de los problemas como el robo de equipos, la falta de incentivos y demás. Pero no perdamos piso, recuerden, nosotros tenemos el privilegio de contar con lo más valioso: territorio y conocimientos.

Bernardo Caamal alias el Arux Duende del Mayab exhortó a los estudiantes a que valoren este esfuerzo de padres y maestros, “iniciativas como ésta debe de valorarse porque permite mirar de nuevo lo que significa trabajar desde el lugar donde somos oriundos”.

La visita concluyó poco después del mediodía y los jóvenes reanudaron su viaje rumbo a Hobonil, Tzucacab, donde obtendrán otras experiencias que les permitirá enriquecer su visión como jóvenes y como estudiantes del 2do. grado de la Telescundaria.

La maestra Ángeles dijo que este viaje ha sido un esfuerzo de los padres y de los maestros del plantel educativo y el objetivo es que los alumnos se sensibilicen en torno a su cultura y conocimientos y eso afiance su deseo de continuar sus estudios.

Top