Volver la vista hacia los aj meen, exhorta el historiador John Chuchiack

John Chuchiack, esta tarde del domingo en el Gran Museo

John Chuchiack, esta tarde del domingo en el Gran Museo. La foto del fondo es del archivo de elchilambalam 

Mucha sabiduría de los antiguos mayas se está perdiendo hoy día y urge que la gente vuelva la vista a los aj meen, sus verdaderos depositarios, y aprendan de ellos el arte de la medicina y de la herbolaria, advirtió esta tarde del domingo el historiador John Chuchiack tras su conferencia La medicina maya yucateca y su influencia en las prácticas médicas en la Provincia de Yucatán, 1545-1795.

Sin embargo, también urge que esta tarea se realice en la misma población los propios pobladores y aprenderlo desde la misma lengua original, agregó el estudioso estadounidense en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo Maya de Mérida, en el marco del FIC Maya.

Es por esto mismo que el gobierno debiera implementar programas para que en las comunidades los niños puedan aprender su idioma y despierte en ellos el interés de escuchar y conversar con los abuelos, indicó Chuchiak. Mencionó el caso de una promotora cultural que enseña la lengua maya a los niños desde hace 16 años en una iniciativa comunitaria.

Es esencial que los niños mayas sientan el orgullo de su cultura la cual es muy importante en el ámbito mundial. ¡Cuántos extranjeros estamos aquí en tierras mayas estudiando la cultura! Esto es señal del gran interés que despierta, exclamó.

Sin embargo, nosotros somos extranjeros. La tarea deben hacerlo los estudiantes y los niños de hoy y desde la propia lengua que es donde está contenida la cultura, agregó en respuesta a una pregunta luego de su exposición.

Muchas cosas se están haciendo ahora por la cultura maya. Por ejemplo, la idea del doctor Alfredo Barrera Rubio de que “habrá conferencias en lengua maya” (¿en el FIC?)… “Jach ki’ in wu’uyik” (lo escucho muy sabroso), ensayó Chuchiak una frase en maya palmeando al arqueólogo Barrera Rubio, quien coordina las ponencias.

La sabiduría se está perdiendo y mucho tiene que ver la globalización, y está claro que los aj meeno’ob se están extinguiendo y sus hijos se van a Cancún a trabajar y no les interesa perpetuar la labor de sus padres, indicó.

El orgullo del pueblo están en su sabiduría, añadió.

¿Y cuál es el papel del gobierno en este panorama? Puede el gobierno contribuir en la preservación de la cultura facilitando el trabajo de los promotores culturales; puede contribuir estableciendo más escuelas donde se enseñe la lengua y se fomente el orgullo de los niños en su cultura, asentó el historiador, y agregó que luego de quinientos años de Conquista la medicina maya vive y está vigente.

Top