Vuelven a XEPET empleados despedidos por CDI Yucatán

Un profesional de XEPET acompañando una propuesta de elchilambalam.com

Un profesional de XEPET, Gonzalo Uc (en el fondo, de pie), acompañando una propuesta sobre cultura maya

Viernes 1 de enero de 2016.– La radiodifusora XEPET “La voz de los mayas”, de Peto, reinstalará a cinco empleados que había despedido la semana pasada, tras las críticas que ha recibido de diversos ámbitos de la sociedad, entre ellas denunciando el propósito expreso de los gobiernos de desmantelar los sistemas de comunicación de los pueblos mayas.

Sin embargo, se trata sólo de cinco profesionales de los 27 en total que fueron despedidos de distintas unidades de la CDI Yucatán por la misma razón: presupuestaria.

Mediante un convenio tripartita firmado esta mañana del viernes en Palacio de Gobierno, el secretario general Roberto Rodríguez Asaf explicó que esta decisión se ha tomado por orden del gobernador Rolando Zapata Bello, pues “los comunicadores gozan de un prestigio y aceptación entre la comunidad mayahablante de 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.”

Según el boletín oficial, firmaron el convenio la Secretaría General de Gobierno ( Roberto Rodríguez Asaf), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI,  Jesús Vidal Peniche), radio XEPET (director Víctor Canto Ramírez ) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya, directora Rosario Cetina Amaya).

La radiodifusora XEPET La voz de los mayas cuenta con 33 años de experiencia y ha sido una puntera en la elaboración de contenidos especializados en los pueblos mayas, en importante área de la Península de Yucatán.
Desde el anuncio de los recortes a mediados de diciembre aduciendo razones presupuestarios, las voces críticas se alzaron en diversos medios electrónicos e impresos.
No se conocen todavía los términos de los acuerdos firmados en el evento donde estuvieron presentes los cinco profesionales de XEPET despedidos.
Uno de los afectados (ahora reintegrados) le faltaban dos años para jubilarse, y en una conversación en corto expresaba su esperanza de una etapa tan esperada por él.
Un periodista que jugó especial papel en la denuncia por todos los medios de estos despidos injustificados fue Bernardo Caamal Itzá, comunicador indígena, promotor cultural, de profesión agrónomo graduado en Chapingo. Bernardo Caamal Itzá también es un colaborador voluntario de XEPET como de tantos otros medios electrónicos, como elchilambalam.com y mayapolitikon.com
Los empleados reinstalados son Dianela Marin Perera, Gonzalo Uc Centeno, Pascual Vera Palomo, Santiago Gutiérrez Mendez y Estela Uh, según datos de Bernardo Caamal.
Top