Yuum Cháak castiga a radio XEPET, la voz de los mayas

Cabina de XEPET La voz de los mayas, en Peto

Cabina de XEPET La voz de los mayas, en Peto

Por BERNARDO CAAMAL ITZÁ.– Algo estará haciendo mal o estará dejando de hacer XEPET para que Yuum Cháak lo castigue callándolo esta tarde. Ligeras lluvias con intensas descargas eléctricas afectó el equipo de transmisiones de la radio XEPET “La voz de los mayas”, sacándolo del aire.

En días pasados,  de igual forma las descargas eléctricas dañaron el equipo de internet, quedando varias semanas sin este servicio que lo comunica con el mundo.

Xepet es un medio de mucha importancia en el centro de la Península por el uso del idioma maya, ya que es el medio preferido de la gente que va a cantar o manda sus avisos porque lo hacen directamente en este idioma.

La radio brinda un servicio gratuito para todos los actores de la sociedad y ha sido cuna en la formación de locutores mayas en los últimos 32 años de trabajo en la región.

“Nosotros no compramos el periódico, primero porque no sé leer, segundo no entiendo muy bien de las cosas que se dicen ahí, pero qué bueno que la radio nos informa en nuestra lengua y nos enteramos casi en tiempo real”, señaló en maya uno de los radioescuchas.

“Cuando la radio deja de transmitir, todo queda en silencio en la casa, ya que no contamos con televisión”, dijo  una ama de casa mientras tendía la ropa en una de las comunidades cercanas a Timul.

“Hay muchas cosas que aprendemos de lo que se dice en la radio, sabemos del dengue, de los piojos, incluso de uno nuevo que no me acuerdo de su nombre”, resaltó.

-Solo sé que da intensa fiebre y que te deja muy mal por mucho tiempo, agregó.

Xepet continua liderando un modelo de comunicación donde los mayahablantes hablan de sus cuentos, su vida y sus noticias, así como de sus ceremonias, incluso del análisis de la vida actual y de sus perspectivas. Pero eso sí, sin perder su esencia como medio, la música que nace del corazón de los mayahablante.

Cuando en su rúbrica de identificación resalta: de norte a sur, de este a oeste, y se deja escuchar esa música como si las ondas hertzianas viajaran en el aire, quienes hablamos en maya, sabemos que nuestra radio está presente en nuestras vidas…

Top