Yuuyum Radio en Izamal, en el concierto “Sangre maya”

Elisa Chavarrea y Jazmín Novelo en escena, en Izamal

La poetisa Elisa Chavarrea y Jazmín Novelo en escena, en Izamal, con Hola al Vuelo

En una nueva etapa de su proyecto como colectivo, Yuuyum Radio comenzó a salir del nido de transmisiones para viajar a los lugares donde ocurre la cultura. Y en esta ocasión viajó a Izamal, Yucatán, al 10º. Congreso Internacional de Mayistas.

El motivo: estar presente en un concierto protagonizado por grupos de cantantes y músicos mayas provenientes de Yucatán, Quintana Roo y de Chiapas el jueves 30 de junio pasado. Y lo logró a pesar de la lluvia que hizo que el escenario se cambiara del parque principal al llamado Gran Salón, en Palacio Municipal, que está en el lado poniente de la plaza.

Pat Boy en Izamal

Pat Boy en Izamal

Bautizado Sangre maya, el evento musical programado a las 8 comenzó más de media hora después y terminó a las 10 de la noche, tras la actuación muy aplaudida de grupos como Yok’el Jk’umaltik, rock en tojolobal; Pat Boy Rap Maya, quien estuvo acompañado del DJ Rakalkú; nuestra compañera Yazmín Novelo y el grupo Hoja al vuelo, quienes abrieron el evento. Asimismo, actuaron Los mestizos (Yery Music @Enviado 39), y Náaybil Uj con Lino y su leyenda Musical Maya. Fue invitado de honor Ceiba Flava.

Los mayistas dejaron a un lado por un momento la compostura y se pusieron a cantar y a bailar y a dar vueltas en rueda, animados por los metales.

metales

Rock en tojolobal a cargo de Yok’el Jk’umaltik

Yuuyum Radio comenzó a transmitir por internet a mediados de febrero de 2016 y entre sus propósitos figura participar en todos los círculos culturales posibles para socializar y participar.

Aprovechando la muestra de solidaridad de acompañar a sus compañeros Jazmín Novelo y a Pat Boy que participarían en el concierto, el colectivo colocó una mesa para ofrecer algunos productos: libretas y agendas hechos artesanalmente por la Dulce Dzib, quien las hace en persona y dona el dinero de la venta a Yuuyum. También se vendieron algunas artesanías y libros La mujer sin cabeza y otras historias mayas, de elchilambalam.

flava

Actuación de Ceiba Flava

Las camisetas con los logos de Yuuyum no llegaron porque el compañero que los tiene en custodia tuvo un contratiempo en su viaja a Hopelchén, Campeche, donde participó en un evento de ejidatarios dentro de la consulta a los pueblos mayas sobre si se siembra o no soya transgénica en su territorio.

Después del evento, nos encaminamos a buscar que comer en los portales del mercado de Izamal donde encontramos de nuevo a nuestro amigo el maestro músico Martiniano Pérez Angulo, de José María Morelos. El maestro compone canciones en maya y utiliza instrumentos de uso prehispánico.

Yuuyum Radio se transmite por internet todos los lunes de 17 horas a las 23 horas.

Mesa de Yuuyum, que compartimos. Y la vendedora estrella: la maestra Socorro Cauich

Mesa de Yuuyum, que compartimos. Y la vendedora estrella: la maestra Socorro Cauich

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top