Cinco tareas para engrandecer la cultura maya en Yucatán

Cada 21 de diciembre desde 2017 presuntamente se celebra el Día Nacional de la Cultura Maya en México. 

Así fue declarado por el Senado en 2014 y decretado por la Cámara de Diputados en 2017.

En realidad el interés de la iniciativa es puramente turístico y académico.

La celebración anual no se refiere a la cultura viva, esta en que estamos imbuidos ahora, a esta que es la continuidad de ese pasado grandioso.

¿Día Nacional de la Cultura Maya? Acaso alguna actividad por ahí perdida a la que se le etiqueta justo a tiempo esta celebración…

Algunas iniciativas que el Estado podría comenzar a gestionar para que rindan frutos a largo plazo en el futuro son las siguientes:

  1. Generalizar la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de todos los niveles. Esta es una aspiración de muchos y ha sido planteada a las autoridades educativas.
  1. Que se refuerce la enseñanza de lectura y escritura en escuelas indígenas y que los profesores sean de verdad mayahablantes. (Basta de impartir cursos a “profesores indígenas” para que aprendan maya.)
  1. Que se funden casas de cultura en cada municipio donde se enseñe lenguas, la principal la lengua maya y nociones de epigrafía. Los destinatarios son los niños y jóvenes mayahablantes. Puede comenzarse en donde la población mayahablante es mayoritaria.

  1. Que los profesores de educación indígena se les imparta cursos que redunden para bien de los niños: por ejemplo, historia de los mayas, principios de lingüística maya, cursos básicos de epigrafía maya, nociones de arqueología, entre otros.

  2. Que la Universidad Autónoma de Yucatán (la única autónoma que es pública) abra licenciaturas en Lingüística y en Epigrafía maya. Si para integrar una planta docente es necesario traer profesores ¿no vale la pena traerlos? Siendo “la cultura maya” la fortaleza del Estado parece lógico que se trabaje para fomentarla y engrandecerla, no para eclipsarla y ahogarla. 

Asimismo, que la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Yucatán y las bibliotecas públicas (Cepeda Peraza) debieran tener en su acervo de “cultura maya” facsímiles de todos los documentos en lengua maya escritos durante la Colonia.  Además, que estos documentos estén al alcance de los estudiantes y no guardados como secretos de Estado.

De actuar en esta dirección, en unos años Yucatán tendrá de verdad motivos para celebrar el Día nacional de la cultura maya.

JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es dueño, director y editor de la web elchilambalam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir