Nace una “escuelita” de lengua maya en Ticul

El poeta maya Pedro Uc (Lázaro Kan Ek) enseñando lengua maya en Ticul

El poeta maya Pedro Uc Be (Lázaro Kan Ek) enseñando lengua maya en Ticul

Una experiencia nueva en la enseñanza de la lengua maya está en marcha en Ticul, dirigida por Pedro Uc Be, alias Lázaro Kan Ek (Siipkuts), escritor, poeta y probado maestro de varias generaciones de estudiantes en esta ciudad del sur de Yucatán.

“La finalidad es que quienes tienen tiempo y las ganas de aprender la lengua maya tengan esa oportunidad, y sin que el dinero sea un obstáculo”, explica Pedro Uc, en una conversación telefónica.

Hace tres semanas que comenzó esta experiencia de aprendizaje, y el inicio se debió en gran parte a los estudiantes, pues se organizaron, resolvieron los problemas y crearon las condiciones.

“Trabajamos en una casa ubicada cerca del centro de la ciudad que nos han prestado por tiempo indefinido para este fin”, señala el autor de los vídeos Siipkuuts. “Comenzaron las clases diez muchachos, continúan todavía los diez, siete de ellos son estudiantes de segundo de preparatoria”, sin embargo –añade– hay un grupo de gente mayor que trabaja toda la semana y quiere clases especiales los sábados o domingos, y eso estamos considerando actualmente, afirma.

“No es un negocio”, deja en claro Pedro Uc. “Los muchachos hacen una aportación voluntaria según sus posibilidades, pero se esfuerzan por pagar 20 pesos. No obstante, pueden –deben– asistir incluso sin aportar, porque el dinero nunca será un obstáculo. La idea es que aprendan y para ello trabajan dos horas seguidas.

La escuela, todavía sin nombre pero con una cuenta de Facebook, está ubicada sobre la calle 28 entre 29 y 31, en el centro de Ticul. El teléfono y WhatsApp del profesor es el 9971-14-74-66.

Una preparatoria particular de esa ciudad, donde labora Pedro Uc, eliminó de su programa la lengua maya.

Las clases normales se llevarán al cabo miércoles y jueves  de 6 a 8 pm.

Top