El Cardenal es el rey del Festival Alas de Sisal en el arranque de vacaciones de Semana Santa

Cardenal rojo

Cardenal rojo

El cardenal (Cardinalis cardinalis) es la imagen del V Festival Alas de Yucatán 2016, que se realizará del miércoles 16 de marzo al sábado 19 en Sisal, puerto de Hunucmá.

Con el tema “Sisal, paraíso de las aves en Yucatán”, el Festival Alas comenzará el miércoles 16  –de 9 de la mañana 2 de la tarde– con una campaña de limpieza de la ciénaga del puerto y con un programa académico  que se realizará en el auditorio principal del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) en Mérida.

El viernes 18 y sábado 19 (primer día de las vacaciones de Semana Santa y Pascua)  en el edificio de la ex Aduana de Sisal se realizarán actividades gratuitas para la población. De 9 de la mañana a 2:30 de la tarde habrá talleres, pláticas, juegos, concursos de carteles y disfraces, exposición de carteles, muestra gastronómica, exposición fotográfica de aves, paseo por la ciénaga, recorridos en bicicleta, verbena y artesanías.

Destacan, entre las actividades, los recorridos matutinos y nocturnos –y guiados–  a pie, en bicicletas o en chalanas para la observación de aves en los humedales de la reserva El Palma. El punto de salida es el mismo edificio de la ex Aduana de Sisal.

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en colaboración con la UNAM, la UADY y el CICY. También participan socios de cooperativas, las autoridades de Sisal y de Hunucmá y habitantes de Sisal,

El Festival Alas de Yucatán por quinto año se realizará en Sisal y  busca resaltar la importancia del patrimonio biológico de las zonas costeras del Estado entre estudiantes, investigadores y población en general.

Cardenal hembra

Cardenal hembra

El cardenal, pájaro cantor de  21 a 23 centímetros de largo, especie monógama, habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos. El macho tiene plumaje rojo, en tanto que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. Ambos alcanzan su madurez reproductiva al año y pueden vivir hasta 15 años.

Su reproducción comienza entre marzo y abril con la construcción del nido en forma de copa en arbustos pequeños entre los 30 cm y los cinco metros de altura, informa la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México. Así que durante el recorrido en El Palmar habrá la posibilidad de observar algún nido.

La especie tiene dos nidadas al año y las hembras ponen de uno a cinco huevos (usualmente dos o tres). Los huevos son grises a azulosos, con numerosas manchas cafés a violetas. Estos miden 24.88 mm por 18.58 mm. El macho ocasionalmente se queda en el nido, siendo su principal papel la alimentación de la hembra.

El cardenal rojo o cardenal norteño es, por su color y canto, una de las aves más sobreexplotadas para su comercialización. En mayo de 2014 en Cepeda, comisaría de Halachó se liberó a 130 aves de esta especie, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste y la Unidad  para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) Chacdzidzib.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top