“Juego nefasto” en Chocholá: poderoso priistas contra una mujer

Foto Jesús Solís Alpuche / Claudia Cob Durán reunida con líderes sociales en conocido café de Mérida

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2017 (Jesus Solís Alpuche).– Por convocatoria emitida desde la Procuraduría Agraria (PA) y firmada por su delegado, Omar Corso Olán, la comisaría ejidal de Chocholá, Claudia Cob Durán, se expuso este domingo 26 a nueva consideración de una asamblea que trata de removerla de su cargo como presidenta del comisariado.

Como se preveía, no hubo quórum para el establecimiento de la Asamblea este domingo en Chocholá, ante lo cual se pasará a una Segunda Convocatoria para el domingo 5 de marzo próximo, con lo que por tercera ocasión se le someterá a escrutinio de la mayoría de ejidatarios de Chocholá con otra firma del delegado de la Procuraduría Agraria.

No obstante, nosotros recurrimos –sin resultado– a esa instancia “de buena fe” para pedir se revoque la asamblea de este domingo 26, por su improcedencia que violenta los derechos del Comisariado como Representante de la comunidad ejidal, que en tiempo y forma ha convocado en dos ocasiones por el mismo asunto bajo la presión de un grupo de interés priista.

Digo esto, porque información recabada en este municipio hace patente lo que todos saben respecto a las acciones de grupos de interés integrado en primerísimo lugar por el presidente municipal Obet Martín Alcocer, José Natividad Osorio Quintal, ex comisario ejidal, así como por los ex candidatos al comisariado, Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero. Todos estos integrantes destacados de la clase política priista, coludidos con la empresa “Asesoría Proser” de Carlos Abraham Mafud, que desde hace más de 5 años son extractores del manto pétreo y depredadores del medio ambiente en la región, (sin los permisos correspondientes, según nos ha constatado el comisariado en función) a cambio de migajas, que como en otros lados de la región, les tapa la boca a presidentes municipales y comisariados ejidales priistas.

El juego del chantaje en Choholá seguirá el 5 de marzo, que en segunda convocatoria, emitida por el delegado de la Procuraduría (que lo mismo que 28 de noviembre y 28 de diciembre del año pasado, en que Claudia Cob se sometió al escrutinio de su comunidad) por tercera vez será sometida al escrutinio de la Asamblea, que el grupo de interés espera que ahora sí sea removida del cargo.

¿Pero qué juego tan nefasto es éste que persigue a una mujer, a una extraordinaria dirigente campesina que no acepta presiones ni amenazas, ni acuerdos en lo oscurito, ni dinero y mucho menos espejitos a cambio de los valores patrimoniales de su territorio?

El desarrollo que se plantea en el estado es de hecho un desarrollo violento y salvaje, en el que no sólo se permite, sino que se auspicia la acumulación y reconcentración del poder y la riqueza, incluso con empresas multinacionales o extranjeras. Por eso todos los proyectos son excluyentes y de despojo de los bienes de las comunidades. El modelo de desarrollo y la red de complicidades en que se mueve está diseñado no sólo para la apropiación, sino para la extracción y depredación de la vida natural y recursos naturales, a cambio de migajas a las comunidades valiéndose de su necesidad.

El gobierno habla de desarrollo pero no sabe el significado de la palabra endógeno, la comunidad no cuenta, porque no sabe de sus intereses y derechos, y menos los defiende. Por eso es muy importante seguir de cerca el caso de Claudia Cob, no sólo por tratarse de una comisario ejidal mujer, sino porque además se asume como de nuestra etnia maya, y está dispuesta a defender sus derechos desde la perspectiva de nuestro pueblo original y los convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Ante esta situación que atraviesa la joven maya y líder del ejido de Chocholá, varias Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) integrantes del Movimiento “M-18” nos hemos reunido, primero para conocer y ahora darle apoyo incondicional a su carrera contra el despojo y depredación que sufre su comunidad.

Los CC. Paula Lira Moguel de la  la Asociación Estatal de Padres de Familia Yucatán AC; Lilia Argáez y Eusebio Moo Tec de la AC Konées Mulmeyahees; José Luis Ek Chuc de el Barzón; Roger Noh Ramos de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yuc,  Francisco Macmanus de Radio Ecológica, Luis Pavon de la CNPA, y el Regidor de Morena en el municipio de Mérida, Octavio Carrillo Pérez, entre otros líderes sociales de Yucatán, e invitamos a todas las OSC cuyos objetivos son la defensa de la mujer, del medio ambiente y la defensa de los derechos económicos y sociales. y a los medios de comunicación e información, a estar pendientes de este caso que es de interés público. [email protected]

Top