Presencia de menonitas divide la consulta indígena en Hopelchén

Un aspecto de la consulta indígena en Hopelchén este jueves pasado

Un aspecto de la consulta indígena en Hopelchén este jueves pasado

Autoridades federales realizaron en Hopelchén, Campeche, la primera etapa de consulta al pueblo maya y lo hicieron en dos sedes para evitar enfrentamientos, ante la sorpresiva presencia de menonitas y soyeros que no estaban contemplados en los trabajos del día.

Desde muy temprano, en dos camiones de transporte y camionetas llegó el grupo de menonitas encabezado por Fernándo Catzin Aké (señalado por delitos ambientales) y Santos Nicolás Uc Pot, de la comunidad de Iturbide. En el lugar también se observó la presencia de promotores de semillas transgénicas y personas del ejido de Carlos Cano Cruz del municipio de Campeche.

Sol Ortiz García, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), sostuvo una reunión con representantes de 31 comunidades, avalados con sus respectivas actas de asambleas ejidales, mientras que en la otra sala Marco Antonio Ramírez Velázquez (de la misma dependencia) atendió a un grupo de soyeros de Iturbide y Chencoh, en su mayoría menonitas.

En presencia del delegado de Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández el ejidatario Nicolás Uc Pot, de Iturbide, aceptó que ya existe siembra de soya transgénica pese a que las autoridades ya habían advertido sobre sanciones administrativas o penales. “Hay gente que ya sembró y estamos protegiendo a las personas que ya sembraron”.

El delegado de Sagarpa dijo que de acuerdo con el mandato de la Suprema Corte no hay autorizaciones para la siembra de soya transgénica y admitió que no tiene un protocolo para el monitoreo de soya transgénica. “Lo único que existe es que la gente que va a sembrar soya nos dé sus avisos de siembra”. Advirtió que ante alguna demanda expresa actuaran conforme a la ley.

El salón alterno de la consulta de este jueves, los menonistas

El salón alterno de la consulta de este jueves, los menonistas

Las 31 comunidades de Hopelchén acordaron reunirse el próximo 15 octubre del presente año para analizar la información de la propuesta de trabajo que les fue entregada. En el acta se asentó que la Cibiogem se compromete a canalizar cualquier denuncia al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) el mismo día de la recepción en el caso de posible siembra de soya transgénica en Iturbide.

En la otra sala los representantes de las comunidades Vicente Guerrero Iturbide y Chencoh solicitaron la reunión para la fase informativa para el 9 y 10 de julio.

Acuerdos asentados en acta

1. Hacer una reunión de trabajo en la delegación de la SAGARPA Campeche el 1 de julio de 2016 a las diez horas, entre representantes de Vicente Guerrero Iturbide y el delegado de la SAGARPA a fin de buscar soluciones a las problemáticas que se explican en la presente acta.

2. Aprobación de la propuesta de trabajo para el desarrollo de la consulta indígena en Vicente Guerrero Iturbide, dando inicio a la fase informativa el 9 de julio de 2016 a las nueve horas.

3. Aprobación de la propuesta de trabajo para el desarrollo de la consulta en Chencoh, dando inicio a la fase informativa el 10 de julio de 2016 a las nueve horas.

4. Los acuerdos están sustentados con videograbaciones que se adjuntan al acta del día.

Y, tal cual aparece en el acta: “Un representante de Iturbide señala que hay gente que ya sembró soya GM en su comunidad y que están buscando el apoyo de la Sagarpa. ­–­Hopelchén, Campeche, jueves de 30 junio.– Robin Canul

Top