Cumple 20 años la escuela de agricultura “U yits ka’an” de Maní

La escuela agroecológica de Maní. Un evento en 2008 (Archivo elchilambalam)

La escuela agroecológica de Maní. Un evento en 2008 (Archivo elchilambalam)

La escuela de agricultura U yits ka’an, fomentada por sacerdotes diocesanos en Maní, y que abarca varias comunidades mayas de Yucatán, cumple veinte años de existencia y lo celebra este sábado 9 de enero en su sede con colaboradores e instituciones.

Por primera vez en muchos años, en Maní estará presente un representante de un arzobispo de Yucatán, en este caso de Gustavo Rodríguez Vega, lo cual es un hecho significativo ya que prelados anteriores no se han visto muy entusiasmados con esta iniciativa que dirigen los sacerdotes Atilano Ceballos Loeza, Raúl Lugo Rodríguez y Augusto Romero.

[En los círculos eclesiásticos se dice que el arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán apenas toleró la escuela y actuó para que organizaciones católicas internacionales (como Adveniat) se desvincularan de U Yits Ka’an. La presencia de un enviado de monseñor Gustavo Rodríguez en Maní este sábado quizá augure nuevos tiempos para todos.]

Conocida en los medios activistas e interculturales, la asociación U Yits Ka’an se ha caracterizado por trabajar con pobladores mayas, apoyándolos para reforzar aspectos de su vida que son esenciales en su cultura maya, tales como la milpa, el solar y la crianza de animales.

Como la escuela cumple un k’atun (20 tun, “años” de 260 días), la asociación tiene programado plantar una estela. Es ésta un monumento de piedra vertical en la que generalmente se le esculpen imágenes de gobernantes y fechas de eventos importantes, utilizando glifos mayas.

El evento está programado comenzar a las 10:30 de la mañana y terminar a la 1:30 con un convivio.

Top