Nueva “estratega” del Ciesas, Dulce María Sauri asume el cargo en medio de críticas

Dulce María Sauri Riancho en una presentación, en abril de 2014 en la sede de Editorial de la Calle 70

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017 (Mayapolitikon).– Tras su designación que generó muchas inconformidades en el ámbito académico, la ex gobernadora interina de Yucatán Dulce María Sauri Riancho (PRI),  doctorada en Historia en septiembre de 2016, tomará posesión mañana martes 25 como nueva directora regional del Ciesas Peninsular, con sede en Mérida, Yucatán.

En una circular dirigida a los alumnos del Posgrado en Historia el 21 pasado, el Ciesas Peninsular escribió que “nos complace informarles” que el Dr. Agustín Escobar Latapí, director general del Ciesas, ha designado a nuestra nueva directora regional, con base en una terna” propuesta previamente.

Enseguida, el documento invita a la ceremonia en que el propio Escobar dará posesión del cargo a la doctora Dulce María Sauri Riancho, quien releva así al doctor Carlos Macías Richard.

La ceremonia tendrá lugar este martes 25 de abril a las 12:30 horas en el local del Ciesas Peninsular, sede Centro Histórico, ubicada en la calle 61 número 443 entre 50 y 52.

En una carta fechada a finales de marzo pasado, el doctor Escobar asumió la responsabilidad plena de la polémica contratación, pues “tiene objetivos y razones estratégicas (…), en el futuro cercano el crecimiento, la actividad científica y el impacto del Ciesas dependerán crucialmente de las buenas relaciones que establezcamos… ”.

El director general del Ciesas mencionó la mudanza del Ciesas “al parque científico y tecnológico de Yucatán”, pues esta nueva circunstancia “precisamente nos lleva a un futuro de este tipo. La contratación de una investigadora que facilite las redes, contactos y proyectos es una decisión estratégica que cabe dentro de mis facultades. La tomo sin ninguna presión directa ni indirecta”, aseveró.

El 3 de septiembre de 2016 obtuvo su doctorado en Historia la ex gobernadora de Yucatán con su tesis Élites y desigualdad regional. Los casos de Yucatán y Nuevo León.

Es conocido el Ciesas Peninsular por sus trabajos continuos sobre el pueblo maya contemporáneo.

En su libro Ante el etnocidio, publicado en abril de 2014, el doctor Pedro Bracamontes y Sosa señaló la necesidad de que los académicos pasen a las acciones. En el acto, cuya fotografía puede verse arriba  de estas líneas, uno de los presentadores fue precisamente la ahora doctora Sauri Riancho.

Top