Secuestros y “estado de sitio” en Chankom

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2018 (Mayapolitikon).– Policías municipales de Chankom levantaron a un vecino del municipio el cual fue localizado en Valladolid ocho horas después pero “muy golpeado”, según reportaron familiares a Mayapolitikon. Fue detenido por seis personas y subido en una camioneta blanca que presuntamente es propiedad de Arturo Cimé Mis, hermano del candidato del PRI a alcalde (Roger Cimé Mis).

Los hechos ocurrieron alrededor del medio día del jueves 28 de junio cuando Francisco Pech Uc,  simpatizante de Movimiento Ciudadano, y que estuvo muy activo en semanas pasadas, iba por una gaseosa para el almuerzo familiar.

En el momento de su detención Pech Uc iba acompañado de un sobrino, un hombre adulto. Pech Uc, de 47 años, es vecino de Xladzonot, comisaría perteneciente a Chankom.

Según versiones extraoficiales no es la primera detención arbitraria que realiza la policía en estos días, práctica que se recrudeció un día antes, el miércoles 27. Algunos detenidos son subidos en camionetas particulares. “Fue llevado uno de Ticumul y otro de vecino de Xcaladzonot, un joven”, comenta a Mayapolitikon una vecina que pidió reservar su nombre por temor a represalias.

En los últimos días el PRI ha visto crecer la animadversión de los vecinos hacia su estilo de gobernar –por medio de una sola familia desde hace setenta años–, y como último recurso ha decidido usar la represión, el secuestro y el estado de sitio.

Hasta las ocho de la noche del jueves, los familiares de Pech Uc todavía no tenían noticias sobre su paradero. Una primera versión de que había sido llevado al reclusorio de Ebtún fue descartada.

Para asegurarse de que sus abusos no trasciendan, los agresores han impuesto un “estado de sitio” en varios puntos del municipio. Las salidas a Xkaladzonot y otras comisarías, de donde es oriundo Pech Uc, habían sido bloqueadas el día de la detención por la gente presuntamente enviada, armadas de palos y machetes.

Aunque este día se supone la policía estatal ha citado a declarar a los señalados de las agresiones, el día de la desaparición Pech Uc estuvieron en Chankom y dijeron no poder hacer nada porque no les compete.

La noche del miércoles dos mujeres que estaban de visita en las cercanías fueron golpeadas por jóvenes porros pagados por el candidato del PRI, que es el mismo alcalde en turno que busca reelegirse. A las mujeres les quitaron sus pertenencias, dinero y celulares, y las amenazaron para que no publicaran nada en sus redes sociales. Los agresores ya habrían sido identificados.

La atmósfera de violencia en esta pequeña comunidad aumentó en los últimos días. Es vox populi que el alcalde está desesperado maniobrando y amedrentadando a los más débiles para asegurar su reelección aunque parece que la población le ha dado la espalda en esta ocasión.

La pequeña y emblemática comunidad maya del oriente de Yucatan se volvió así en un botón de muestra del ambiente preelectoral que priva en Yucatán donde los cacicazgos del PRI luchan por su sobrevivencia.

Top