La exploración petrolera alcanza al Arrecife Alacranes

Arrecife Alacranes

Arrecife Alacranes

Por si quedaban dudas, el buque Palo de Tinte evidencia el alcance de las exploraciones petroleras que desde 2015 se hacen frente a Yucatán, y alcanza al Arrecife Alacranes.

Las explosiones sísmicas continuas para buscar hidrocarburos  llegan incluso al Arrecife Alacranes, ecosistema que el propio gobierno federal define como la estructura coralina más grande del Golfo de México, pero donde autorizó los estudios de prospección petrolera a pesar de que 21 años antes, en 1994, lo declaró Área Natural Protegida (ANP), de que en 2006 fue incorporado a la Red Mundial de Reservas de  la Biosfera de la Unesco y, dos años después, a la Convención Ramsar, que busca preservar los humedales de suma importancia mundial.

Palo de Tinte, posición geográfica

Palo de Tinte, posición geográfica el 13 de abril de 2016

Palo de Tinte encalló en los arrecifes Alacranes y el 13 de abril de 2016 a las 3:25 p.m. emitió su último reporte sobre su posición geográfica: frente a Yucatán. Lleva casi un mes atorado en la estructura coralina más grande del Golfo de México.

Reportes de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señalan que el  12 de abril se notificó que el barco “Palo de Tinte” fue avistado por los guardaparques, luego de que quedó encallado debido a que fallaron sus motores y los vientos lo arrastraron hasta el sitio como “El Sandwich”.

Palo de Tinte, frente a Yucatán el 7 de abril de 2016

Palo de Tinte, frente a Yucatán el 7 de abril de 2016

Palo de Tinte es uno de los dos  barcos autorizados, junto con Tampico Star 20, para escoltar al buque Northern Explorer, que arrastra un cable de 12 km de largo a una profundidad de 15 metros para hacer explosiones sísmicas en alta mar del 1 de octubre de 2015 al 21 de octubre de 2016,  es decir, durante más de un año, de acuerdo con un comunicado de la propia  Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

De hecho, la SCT alertó el 1 de octubre de 2015 a los navegantes que “hasta el 21 de octubre de 2016” tres buques hacen “trabajos de exploración geofísica y sismológica” remolcando cable (streamer) de 12 km de largo a una profundidad de 15 metros, aunque no se precisa en qué parte del Golfo de México se realiza ni el nombre del “proyecto de investigación”.

Palo de Tinte fue construido en 1980, hace 36 años, tiene calado de 2.7 metros y peso de 163 toneladas. Navega con bandera de México y es operado por la naviera Marinsa, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Para los estudios petroleros tiene su base temporal en el puerto de altura de Progreso.

El hecho de que Palo de Tinte encallara en Arrecife Alacranes revela que las explosiones sísmicas alcanzan a este ecosistema, considerado “de suma importancia mundial”.

Ballena de aleta que recaló en Progreso, Yucatán

Ballena de aleta que recaló en Progreso, Yucatán

Con este nuevo dato cobra el aumento de varamientos de animales marinos en la costa de Yucatán, entre ellos varios delfines y la primera ballena de aleta que recaló muerta el 28 de febrero en Progreso, municipio yucateco ubicado a unos 130 kilómetros de Arrecife Alacranes, donde según el Inegi habitan algunos mamíferos como ciertos tipos de delfines y la ballena piloto, también conocida como calderón común o ballena de aleta corta o larga.

 

 

Top