Joven ejidataria la acallan a golpes en Conkal

Ejidatarios protestando en Conkal

Ejidatarios protestando en Conkal

Una ejidataria fue atacada en su hogar de Conkal, golpeada y arrojada luego fuera de su vivienda por dos individuos que irrumpieron a su casa en la madrugada de este jueves.

Los agresores, señalados por los ejidatarios como “directivos” del ejido, venían amenazando a la mujer desde hace meses para que les entregara un documento que tiene en su poder y que compromete a dichos funcionarios ejidales, pues revela sus negociaciones ilegales en la venta de tierras.

“Será mejor que te calles porque no sabes qué podría ocurrirte”, le advertían a la mujer los directivos pero la mujer se mantuvo firme hasta esta madrugada del jueves que fue golpeada salvajemente por dos intrusos. O tres, según otras versiones. “Lo que te ocurra sólo tú serás responsable”, le habían dicho.

La joven mujer, soltera, de nombre Melba González, vive sola en su domicilio y su cuerpo inerme fue descubierto esta mañana por su sobrino que fue a visitarla. Un vehículo de la policía la trasladó al Hospital Agustín O’Horán, donde la ingresaron en estado crítico. “No puede hablar. La golpearon muy fuerte y los atacantes se propasaron. Sus articulaciones están hinchadas. Vomitaba sangre cuando la llevaban a Mérida”, narró un ejidatario con su cartel en sus manos.

Alrededor de 150 ejidatarios se manifestaron sorpresivamente frente a la palacio municipal de Conkal para pedir que se investigue la agresión. Mujeres, niños y abuelos portaban cartulinas pidieron justicia para la joven mujer agredida, poco después de las 7 de la noche.

Los atendió personalmente el nuevo alcalde Jorge Pérez Parra, quien les pidió elegir a siete representantes y viajar con ellos a Mérida donde los ayudará a hacer las diligencias legales ante la Fiscalía General de Yucatán.

“Esto que vemos no es nada nuevo”, comenta una maestra que omitió su nombre. “Hace unos 15 años que están con estos líos de tierras, desde que los compradores comenzaron a merodear a los ejidatarios y comenzaron a enamorar a los comisarios que terminan vendiéndose al mejor postor”.

“Aquí en Conkal somos 475 ejidatarios pero rebasamos los 500 ahora con los “nuevos ejidatarios” que los comisarios han puesto en la lista, violando todas las reglas, olvidándose de las asambleas”, indicó un abuelo muy molesto.

Los nombres que están en el centro de la polémica son Víctor Ix, Moisés Cruz Ayil y Manuel Ix. Este último es el nuevo comisario pero los operadores son los dos primeros.

En todas partes, los especuladores de tierras han sembrado la división entre los ejidatarios, y su método es ganarse al comisario. Lo demás viene solo…

Top