El gobierno de Campeche echa mano a MayaWhatsApp para la educación “indígena”

“Cartel” promocional de elchilambalam de abril de 2015

El gobierno de Campeche implementó en su sector educativo “indígena” el programa MayaWhatsApp (escrito aquí como MaayaWhatsApp), una estrategia de enseñanza de la lengua maya creada y promocionada por elchilambalam en 2015 y que en estos días está desarrollando por segunda ocasión .

Con esta estrategia, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche se propone “fortalecer las competencias lingüísticas de 500 docentes y directivos”, según explicó el jefe del departamento de Educación Indígena, Luis Alfredo Canul Tun.

El anuncio se hizo durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas que tuvo lugar en el parque recreativo “Ximbal”, donde estuvo el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

MayaWhatsApp es un concepto creado por elchilambalam.com en 2015 para aprender maya de la manera fácil, “como si nada”. En aquél entonces fue un curso de tres meses, con la entrega de dos vídeos (imagen y voz, y subtítulos) cada semana y soporte asesoría por medio de texto y voz.

Actualmente, está en marcha un nuevo curso (ahora de dos meses) que comenzó el 3 de febrero pasado y está en la tercera semana. La campaña de este curso que transcurre todavía puede rastrearse en las redes sociales, en internet.

A principios de enero pasado, una publicación de Milenio Novedades firmada por la periodista Marimar Boeta, se hizo viral generando un gran interés en diferentes puntos del país.

Sin duda, los medios electrónicos y las plataformas disponibles hoy día abren muchas posibilidades a los profesores interesados en divulgar conocimientos, en este caso la lengua maya lo cual redundará a favor de la promoción de la lengua. Y esto es lo que hace elchilambalam.com desde hace más de cinco años.

El periodista José Natividad Ic Xec alias elChilamBalam es creador de los siguientes conceptos: Maya Vital (podcasts en maya), Chento’on (artesanías), Un poco de agua (blog), Cómo hablo sin gritar (blog), elchilambalam (web), mayapolitikon (web) y MayaWhatsApp (idea de uso de la herramienta para enseñar maya de manera fácil y eficiente).

En este caso de Campeche, el concepto es el mismo pero con grafía ligeramente modificada (una a más), como se dice en maya: alargando la primera a, quedando MaayaWhatsApp.

Licenciado en educación por la UADY, profesor de filosofía y de literatura (occidental y maya), periodista desde hace veinte años, José Natividad Ic Xec es propietario de elchilambalam.com y mayapolitikon.com (en los cuales él mismo escribe) y brinda asesorías a personas y empresas. Su contacto es joseic@elchilambalam.com. Su teléfono: 9994 47 56 74. Nacido en Peto, mayahablante, radica actualmente en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Top