Organizan un “frente de pueblos mayas” para proteger las tierras

Foto Bernardo Caamal / Una mujer y su hijo desgranan elotes para alimentar a sus aves

El colectivo “Articulación de Energía Renovable” invita al público indígena interesado a un Encuentro intercomunitario indígena por la defensa del territorio el próximo 13 de enero, a partir de las 10 a.m. en el restaurante “Maíz, Cilantro y Canela”.

El objetivo es “organizar una defensa como pueblos mayas afectados por los megaproyectos de ‘desarrollo’, entre los que están los de energía renovable que invaden nuestro territorio”, explican los integrantes del colectivo en un boletín enviado al mail de elchilambalam.com

Yucatán, explican, se ha convertido en menos de cuatro años en un gran punto de atracción de megaproyectos de generación de energía eólica y solar, hoy día doce en total hasta donde se sabe, y es preocupante porque amenazan zonas sensibles y de alta biodiversidad del territorio yucateco.

El evento comenzará a las 10 de la mañana y terminará a las cinco de la tarde, habiendo un tiempo para la comida –y la devolución de viáticos– que sufragará el colectivo.

El restaurante “Maíz, Cilantro y Canela” se encuentra sobre la calle 70, entre 55 y 55-A, en el Barrio de Santiago, Mérida.

Según explica en su página web, la Articulación de Energía Renovable de Yucatánes un espacio de colaboración interdisciplinario conformado por miembros de la sociedad civil, de comunidades locales urbanas y rurales, pueblos mayas y organizaciones sociales, especialistas, académicos y estudiantes, que en el contexto de la transición energética contemporánea defiende los recursos naturales como un bien público y el respeto a los derechos humanos y colectivos, trabajando contra los modelos extractivos de explotación de energías”.

El colectivo tiene una agenda de información y difusión sobre lo que representan estos proyectos de capital extranjero que ya se están instalando en tierra mayas, donde la consulta a los habitantes está siendo pasada por alto.

Un taller exclusivamente para académicos está en preparación y pronto se lanzará una invitación abierta.

Top