Observadores mayas dan su veredicto sobre el clima que nos sobreviene

Un hormiguero es un indicador importante del clima, según los observadores del tiempo

Peto, Yucatán, 7 de febrero (Bernardo Caamal Itzá).– Observadores del Xok k’iin o cabañuelas mayas analizarán aquí esta mañana del miércoles 8 de febrero los resultados de sus observaciones de enero, y sus conclusiones serán transmitidas por las radios indigenistas XEHNKA, XEPET La voz de los mayas y XEXPUJ en un programa especial que se iniciará a las 13:30 horas en Yucatán (14:30, en Quintana Roo).

El resultado de este importante trabajo comunitario, que se realiza sucesivamente desde hace nueve años por campesinos del sur de Yucatán, será expuesto en lengua maya y español en el foro radiofónico “Xok k’iin 2017”, acercando así este conocimiento milenario a los mayas milperos que viven en el territorio peninsular.

La reunión se realiza ocho días de concluido enero (mes durante el cual se revelan indicios de la manera en que se comportará el clima en lo que resta del año), y ahora los involucrados en la observación y registro analizarán los datos y sacarán conclusiones que serán socializadas por medios de gráficas en próximas fechas.

La investigación en torno a esta observación ancestral ha sido un esfuerzo que se  realiza por el colectivo campesino milpero desde hace más de nueve años. Jóvenes universitarios, profesionales participan en este proceso. Algunas instituciones participan de vez en cuando, como el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) o el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este esfuerzo comunitario nace como parte de las necesidades campesinas en torno a las semillas nativas en su cultivo en las milpas, iniciativa que ha tenido respaldo de la misma comunidad, y en su difusión desde 2010 ha tenido un fuerte respaldo para su socialización por  las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicadas en el sureste mexicano.

El colectivo que promueve la investigación en torno a estos conocimientos mayas socializará los resultados del Xok k’iin en próximas fechas en algunos foros regionales que realizará con la comunidad maya, mientras trabaja en la impresión de un folleto y de un libro que dé a conocer los pormenores de esta importante tradición.

Escucha los pormenores del foro en el 7.30 AM de radio Xepet “La Voz de los Mayas” o por internet en los siguientes vínculos: http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xepet.php, http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xenka.php, http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xexpuj.php.

Top