Apicultores mayas combaten al escarabajo de las colmenas pero requieren ayuda

POR BERNARDO CAAMAL Itzá, periodista comunitario maya

Fotografía de Bernardo Caamal Itzá

Fotografía de Bernardo Caamal Itzá

Cómo controlar el escarabajo de las colmenas es un taller dirigido a apicultores de la región de sur, este martes 22 de marzo, a las 10:30 de la mañana en el local de la comisaria ejidal de Tahdziu. Pero para este evento se requiere ayuda de la comunidad para viáticos y alimentos. Si estás en condiciones de ayudar y quieres ayudar escribe a [email protected]

El taller estará a cargo de Bernardino Tzec, profesional que se interesó en capacitar a los apicultores a raíz de un vídeo que informa sobre el problema, gracias al cual se enteró de la problemática que enfrentan hoy los apicultores.

–Nosotros vamos por las tardes a quemar las hojarascas alrededor de las colmenas para controlar el escarabajo porque los vemos volar y posarse en los colmenares a cierta hora y pensamos que gran parte del día lo pasan en el suelo –dicen algunos apicultores–. Nosotros tratamos de matar al escarabajo de forma manual, pues nuestra idea es cuidar el poco patrimonio que nos quedan.

Ante la falta de información de muchos apicultores, profesionales interesados en capacitar a los apicultores sureños coordinados con la organización maya U Kanaantaal Sinhal, A.C. llevan al cabo este esfuerzo para controlar al escarabajo de las colmenas y el objetivo es buscar las mejores maneras de control.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo producen cerca del 30% de la producción nacional de miel de la cual el 85% se exporta a Europa.

Los productores también reportan que el pequeño escarabajo de la colmena está presente en estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán y Guanajuato.–Tahdziú, Yucatán, marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir