El día que “Gilberto” y la Península de Yucatán se encontraron

"Gilberto" en toda su extensión se acerca a México. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“Gilberto” en toda su extensión se acerca a México. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El 14 de septiembre de 1988 fue miércoles. Fue el día que la Península de Yucatán se cruzó en el camino de “Gilberto”, el segundo huracán más grande de la historia.

“Gilberto”, inolvidable y el peor huracán para quienes estuvimos hace 30 años en la Península de Yucatán, solo es superado por el ciclón Tip, que el 12 de octubre 1979 se ubicó en el Océano Pacífico y tuvo vientos con rachas de hasta 306 km/h y una presión central de 870 mb; el tamaño de la circulación en todo el tifón Tip fue de aproximadamente 2,174 km de ancho.

Cozumel fue el primer territorio de México que sufrió la furia del meteoro “Gilberto”, extremadamente raro porque es uno de los pocos que alcanzó la categoría 5, la más destructora, junto con “Camila” en agosto de 1969 y “El gran huracán” de 1935.

"Gilberto" antes de impactar Cozumel. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“Gilberto” antes de impactar Cozumel. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“GILBERTO” EN CHICXULUB

Pero Chicxulub Puerto (Progreso, Yucatán, México) y la Montaña Wichita (Refugio de Vida Silvestre, en Oklahoma, Estados Unidos) fueron los dos únicos sitios que padecieron a “Gilberto” en su máxima intensidad.

Los dos puntos de mayor intensidad de "Gilberto". El primero fue Chixculub Puerto, Yucatán. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Los dos puntos de mayor intensidad de “Gilberto”. El primero fue Chixculub Puerto, Yucatán. Foto del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Al entrar a la Península de Yucatán “Gilberto” se convirtió en el primer huracán de la historia que tocó tierra con categoría 5: con vientos de hasta 296 km/h y una presión central de 888 mb, que es la segunda más baja presión jamás registrada en un huracán del Atlántico.

"Gilberto" a punto de entrar a la Península de Yucatán. Foro del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“Gilberto” a punto de entrar a la Península de Yucatán. Foro del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En 2005, “Wilma” desbancó a “Gilberto” y se convirtió en el huracán más intenso de la historia en el Atlántico, con 882 mb, aunque fue un ciclón de categoría 4 al tocar tierra en Cozumel el 21 de octubre; luego avanzó erráticamente sobre la Península de Yucatán durante la noche –que pareció interminable- del sábado 22 de octubre. “Wilma” comenzó a moverse frente a la costa noreste de la Península de Yucatán en la noche del día 22, y luego aceleró gradualmente noreste sobre el sur del Golfo de México. “Wilma” es el peor ciclón para la nueva generación de peninsulares, para quienes hoy tienen al menos 13 años de edad.

“Gilberto” salió de la Península de Yucatán como huracán de categoría 2. Tras cruzar el Golfo de México, en la tarde del viernes 16 tocó de nuevo tierra, en Tamaulipas, México.

También te puede interesar leer:

Los muertos de “Gilberto”

La vida del huracán “Gilberto”

 

Top