“Saldo blanco” en Yucatán en histórica temporada de ciclones 2020

Compartido

A unas horas de vencer la temporada de huracanes 2020, este lunes 30 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) “resaltó" el presunto saldo blanco en vidas que dejaron los fenómenos climáticos.

No obstante, reportes de prensa locales informaron en su momento de muertes a causa del mal clima. Algún ahogado, alguna electrocutadaMuertes que había que tomar en cuenta pues las alertas de emergencia son antes, durante y después de los huracanes.

Si bien ha sido histórico el registro de 31 sucesos meteóricos este año, es importante resaltar las medidas de prevención como valor y prioridad en las acciones de la población yucateca, indicó el titular de la Procivy, Enrique Alcocer Basto, en un boletín emitido este domingo.

En el corte de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, de los cuales seis fueron muy intensos, asimismo 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales. El promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año.

Conforme a los registros, el tres de junio, Cristóbal tocó tierra en Campeche y, en su lento recorrido sobre la Península hacia el Golfo de México causó inundaciones y afectó con dureza al campo yucateco, por lo que se emitieron dos declaratorias de emergencia para 64 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Por Gamma y Delta se activaron otros dos de estos mecanismos, por afectaciones por lluvia severa, inundación pluvial y huracán para 34 demarcaciones, y por Zeta y el frente frío número 9 se emitió por las mismas causas para ocho municipios.

Ponen a salvo a una mujer mayor

En todas las contingencias, la dependencia aplicó en tiempo y forma los protocolos para atender y poner a salvo a la población de las zonas de riesgo y aplicó las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tanto en el traslado como en su estancia en los refugios, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La actividad de este año fue superior a los estándares promedios y al pronóstico de 13 a nueve ciclones, anunciado por el director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Ken Graham.

Alcocer Basto recordó que en 2019 hubo cero alertamientos por la cercanía de un evento. En contraste, en la temporada 2020, se formaron ciclones tropicales a un ritmo jamás registrado, de tal forma que fueron utilizadas letras del alfabeto griego para denominarlos, pues la lista preasignada sólo llegó a 21 nombres.

Puso de relieve el boletín los esfuerzos del gobierno del Estado de Yucatán en la coordinación los trabajos para apoyar a las comunidades del interior y de la ciudad capital.

MayaPolitikon

Una web que publica informaciones relacionadas con los pueblos mayas. Editor: José Natividad Ic Xec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir