Aprueba el INE tres nuevas agrupaciones políticas con afiliados de Yucatán

Foto Bernardo Caamal / Lorenzo Caamal de regreso a su tierra, Peto, tras una larga estancia en Estados Unidos. Una de las tres organizaciones aprobadas hoy la Migrante Mexicana

A un año de que se realicen en México las elecciones de junio de 2018, el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó hoy jueves, 1 de junio, el registro de Agrupación Política Nacional (APN) a tres asociaciones de ciudadanos con electores de Yucatán en su lista de Manifestaciones Formales de Afiliación (MFA) y que tienen vínculos con partidos de izquierda.

De las tres nuevas APN una tiene delegación y oficina en Yucatán, una las tiene en Quintana Roo y la tercera en ninguno de ambos estados.

La APN Confío en México, que como asociación tiene la misma denominación, presentó MFA, entre ellas siete de Yucatán, donde su delegado es Antonio Jesús Duarte Estrada y su oficina –con contrato de comodato– se ubica en la calle 8 número 223 entre 33 y 35 de la colonia Santa María de Chuburná, CP 97138, en Mérida. En su solicitud de APN no presentó MFA de electores de Campeche ni de Quintana Roo.

En internet no se encontraron publicaciones sobre el delegado de esta nueva APN, pero sí de Confío en México. Por ejemplo, que el 27 y 28 de junio de 2011 vino como asociación civil a Mérida, a la Universidad Marista, “con el propósito de invitar a las organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad y la región a participar en el Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas”.

Como APN, Confío en México tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, entidad donde tiene su mayor militancia (11,962). Su presidente nacional es Salvador Cosío Gaona, quien este mayo pasado declaró a la prensa que una ilusión suya desde hace muchos años es ser gobernador de su Estado y que aspira a ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.

Iniciativa Galileos también ayer obtuvo el registro de APN, tras presentar 23,957 MFA, de las cuales ocho son de Yucatán, donde tiene como delegado a Nino Ferro Muñoz. De acuerdo con reportes de la prensa yucateca, en julio de 2014 Ferro Muñoz fue candidato de la corriente Nueva Izquierda de Yucatán para presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta este mayo era vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Político de ese partido, organismo que en su sesión del 4 de mayo expulsó de la nómina al propio presidente de esta mesa directiva, Jorge Castillo González, quien dijo que fue “revanchismo político”.

La APN Iniciativa Galileos no tiene oficinas en Yucatán, pero sí en Quintana Roo, en la avenida 127, Supermanzana 321,Manzana 16, Lote 40 Sm.321Gran Santa Fe, Cancún. En esa entidad, donde 238 firmaron la MFA, su delegado es Miguel Ángel Moreno Gaffare, quien de acuerdo con reportes de prensa en 2013 fue director del Instituto del Deporte del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), entonces encabezado por el perredista Julián Ricalde Magaña.
En Campeche, donde 48 electores firmaron MFA, no tiene delegado ni oficina.

Su sede se ubica en Ciudad de México, donde tiene su mayor militancia, 7,689 electores. Su presidente nacional es Jorge Martínez Ramos,presentado en internet como empresario, integrante del PRD y diputado federal, nacido en Ciudad de México el 22 de noviembre de 1964.

Por último, la asociación Comité Organizador Político Migrante Mexicano se convirtió ayer en APN Migrante Mexicana, la cual no tiene presencia en la Península de Yucatán, aunque presentó cinco MFA de Quintana Roo, dos de Yucatán y uno de Campeche.

Sus mayores cifras de militantes son de Estado de México (2,750) y Veracruz (2,013), ésta última entidad donde se ubica su oficina más cercana a Yucatán, en la calle Poeta Jesús Díaz número 178 del centro de Xalapa, y donde su delegado es apenas identificado como Julián Lara.

En sus acuerdos publicados hoy 1 de junio en el INE, el Diario Oficial de la Federación indica que las tres nuevas APN deberán realizar las reformas a su Declaración de Principios y a sus Estatutos y a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por el numeral 15 de “EL INSTRUCTIVO”…  a más tardar el treinta y uno de agosto de dos mil diecisiete. Las modificaciones deberán hacerse del conocimiento de este Consejo General en el término establecido por el artículo 4, del Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones Políticas y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de estos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Consejos del Instituto Nacional Electoral, para que, previa resolución de procedencia sean agregados al expediente respectivo”.

Además, las apercibe que en caso de no cumplir en sus términos con ello,  el Consejo General del INE procederá a resolver sobre la pérdida del registro como APN,  previa audiencia en la que la interesada será oída en su defensa.

También les ordena que  deberán notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos las integraciones definitivas de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales, su domicilio social y número telefónico a más tardar el treinta y uno de agosto de dos mil diecisiete.

En 2018, México elegirá a su nuevo Presidente. En Yucatán se elegirá gobernador, diputados y 106 alcaldes.

Según el propio INE, las APN “son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Una APN, explica, no pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”; sólo puede participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Asimismo, para obtener el registro necesita contar con por lo menos 5,000 asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas.

Las agrupaciones políticas nacionales ya no cuentan con financiamiento público, pero están sujetas a la fiscalización de sus recursos.

Top