Echan a andar temida megagranja de cerdos en Homún, contra la voluntad del pueblo

La manta más elocuente contra la megagranja de cerdos en Homún

Mérida, 20 de septiembre (MayaPolitikon).– Nuestros temores se hicieron realidad: los primeros cerdos fueron introducidos a la megagranja de Homún y la salud de todos los habitantes de la Península está en riesgo, advirtieron los Guardianes de los cenotes de esta población maya donde a diario confluyen turistas a bañarse en las aguas de sus cenotes. 

Por su lado, en un cartel donde retoma la convocatoria, Indignación acusa a la empresa Keken de romper su promesa “de esperar a que concluyan todos los procesos jurídicos antes de entregar cerdos a la megagranja”.

Y agrega: “El gobierno de Rolando Zapata Bello viola y permite que se viole la determinación del pueblo de Homún”.

Noventa de cada cien pobladores se consideran de origen maya en esta comunidad, según datos oficiales.

En un comunicado publicado en las redes sociales, la agrupación civil Kaanan Ts´onot (Guardianes de los cenotes) y  el pueblo maya de Homún invitan a los solidarios de esta causa -del medio ambiente y el cuidado del agua en especial– a que participen este viernes 21 de septiembre en una manifestación contra la granja que albergará 49 mil cerdos al año.

90 de cada cien habitantes de Homún se declara de origen maya y más de la mitad de los poco más de siete mil pobladores hablan la lengua

El evento comenzará, justo al medio día, con una marcha que partirá en la colonia “Las 5 calles” de Homún hacia la megagranja, que clausurarán simbólicamente para demostrar  “nuestro repudio a esta imposición que atenta contra la voluntad de la comunidad y la vida misma”, señala el comunicado.

Vecinos muestran los resultados de una consulta sobre si quieren la megagranja de cerdos en Homún y el resultado fue no

Según lo proyectado, “la megagranja albergará 49 mil cerdos al año”.

“Los pobladores no la quieren porque se construyó  justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, de la cual se extrae el 42% del agua que se aprovecha en Yucatán  y el 19% del total en la Península de Yucatán”.

Además, la granja “afecta el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las aguas de dichas reservas”.

MIA DE MEGAGRANJA

El proyecto está a nombre de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), empresa que pertenece a los dueños de Grupo Sipse y tiene 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco, y fue aprobado por la Secretaria del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) pese a presentar graves irregularidades en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El gobierno de Rolando Zapata Bello, que en estos días entrega el aparato estatal al nuevo gobierno de Mauricio Vila (PAN), “faltando a la ley y a su deber con el pueblo, pasó por alto la autoconsulta realizada por los pobladores de Homún en la que la mayoría resultante manifestó rechazo a la megagranja y, así, viola lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio”, recuerdan los Guardianes de los cenotes en su boletín.

Contra las declaraciones de la Seduma de que Homún no es un pueblo maya, la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi informa que 90.95% de los pobladores se considera de origen maya, mientras que 52 de cada cien habitantes de más de tres años hablan la lengua maya, más de la mitad de los poco más de 7,000 que conforman esta comunidad.

Según la misma Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, Homún tenía entonces 1,978 hogares.

Top