Niña de Peto representa a Yucatán en Los Pinos

Lily Anne Carballo Alcocer, de la primaria Francisco Sarabia en Peto, recibe del presidente Enrique Peña Nieto su reconocimiento de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2018, en representación de Yucatán.

MÉRIDA, 27 de julio de 2018.– Cargados de vivencias, diplomas de reconocimiento y de una beca mensual de $1,000 regresarán los 23 alumnos de primarias de  Yucatán que desde el lunes 23 y hasta hoy viernes participan en la Convivencia Cultural de los mil niños que ganaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil de 2018 y que  ayer jueves visitaron Los Pinos y se reunieron  con el presidente Enrique Peña Nieto,  en Ciudad de México.

Con los mil alumnos de sexto de primaria que tienen los más altos promedios de desempeño académico en el país viajaron desde dos y hasta seis profesores de cada entidad, es decir, desde 64 y hasta 192 docentes en total.

Los  23 niños de la delegación de Yucatán fueron seleccionados no solo por su alto desempeño en la Olimpiada sino también para representar a cuatro tipos de escuelas primarias: generales (urbanas y rurales), particulares incorporadas, de  educación indígena y de cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Santiago Alfonso Dzul Canul, de Komchén Martínez, comisaría de Motul, ganador de la Olimpiada en el Conafe en Yucatán.

Por ejemplo, Santiago Alfonso  Dzul Canul es alumno de una escuela del Conafe en Komchén Martínez, comisaría de Motul.

“No hay nada más orgulloso que ver que un alumno cumpla sus sueños y más saber que estuve en sus primeros años de la educación primaria. Ganador estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 CONAFE. Santiago Alfonzo Dzul Canul, Komchen Martínez, Motul… Viaje a la ciudad de México y Beca. Región 03 Motul Felicidades!”, escribió sobre el destacado estudiante Borges Darío,  coordinador académico del Conafe, el sábado 21 de julio en su cuenta de Facebook.

“Sabemos que para que este momento llegue y se cumpla las metas del alumno pasaron varias figuras, cada uno de ellos contribuyeron a la preparación académica”, reconoció el directivo.

En la ceremonia en la que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) abanderó a la delegación de 23 menores, el domingo 22,  Santiago Alfonso expresó que  es un orgullo haber llegado a esta etapa y agradece mucho a su maestra, quien lo motivó para seguir adelante.

En el mismo evento, Hannia Mariel Canché Iuit, de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, que se ubica en  Citincabchén, comisaría de Chapab, municipio del oriente de Yucatán, reveló que ella quiere estudiar nutrición, con el fin de ayudar a la niñez con problemas alimenticios.

El sur de Yucatán es representado por Javier Cutberto Santiago Alvarado, quien es alumno del colegio Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Ticul, y además ajedrecista y campeón del más reciente torneo del Hospital Comunitario de la Perla del Sur.

En la ceremonia de abanderamiento, el menor  afirmó  que es importante contar sobre todo con acceso a la educación, ya que es la forma más adecuada para obtener un mejor futuro.

Su maestra, Alondra de la Aurora Vela Barrera, a su vez relató que Javier Cutberto le dijo: “La voy a llevar a pasear este año” y se les hizo realidad.

“Con más escuelas, todos tienen mejores oportunidades educativas y esto tiene como consecuencia reducir el desempleo en el país”, destacó por su parte Alessandra Rivero Manzanero, de la primaria particular William Kilpatrick, ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo en Mérida.

Los mil niños olímpicos asistieron el miércoles 25 al Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde  la Fundación BBVA Bancomer realizó un evento en el que les entregó de manera simbólica la beca de $1,000 al mes a la que se hicieron acreedores por ganar la Olimpiada.

De acuerdo con el convenio firmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación BBVA Bancomer, cada niño recibirá $1,000 mensuales durante los 10 meses del ciclo escolar en los tres años de su educación secundaria y deberá conservar un promedio mínimo de 8.5.

La Olimpiada se inició en 1961 y cumple 57 años de reconocer a los estudiantes de primaria más talentosos del país.  La Fundación BBVA Bancomer dice que se unió a ella en 2002 becando a  550 alumnos y que “a partir de 2007 se incrementaron a 1,000 becas por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos”, así que la SEP también financia las becas.

“Desde  2005, Fundación BBVA Bancomer contempla una extensión de la beca para los mejores estudiantes por generación (de secundaria), quienes obtendrán un apoyo de 1,200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria. Este proyecto actualmente tiene 450 becarios, con una inversión de $14’400,000 pesos”; en 2017 se eligió a 50 becarios.

Tras tres días de actividades, los mil alumnos se reunieron el jueves 26 con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y el mandatario entregó a un estudiante de cada estado el reconocimiento por su alto desempeño en la Olimpiada.

Lily Anne Carballo Alcocer, una de los 23 estudiantes de Yucatán que ganaron la Olimpiada Infantil del Conocimiento, en foto que compartió la primaria Francisco Sarabia ubicada en Peto

Lily Anne Carballo Alcocer, alumna de la primaria Francisco Sarabia en Peto, fue quien recibió del Presidente el reconocimiento de Yucatán.

“#LilyOrgulloPetuleño” y “#FelicidadesLily” le escribieron a la destacada estudiante, entre otros mensajes, en Facebook.

En cuanto a los gastos, la Segey paga el viaje redondo de los alumnos y los profesores que los acompañan y la SEP cubre los de hospedaje, alimentación, transporte local y de las actividades en las que participarán los estudiantes triunfadores y sus maestros durante su estadía en la Ciudad de México, de acuerdo con la convocatoria de la Olimpiada.

Hoy llega a su fin la aventura iniciada en septiembre de 2017, cuando comenzó la Olimpiada con la etapa de escuela, a la que le siguieron las de zona, sector y estatal, prueba que los alumnos presentaron el 19 de mayo en todo el país.

No obstante, los 23 niños yucatecos regresarán cargados de una beca, diplomas y experiencias, como las que vivieron en sus visitas a la zona arqueológica Teotihuacán y los parques Reino Animal y Six Flags, paseos que también fueron parte de su premio.

Por Campeche, Andrés Enrique Carrillo Padilla recibió su diploma de manos del presidente Enrique Peña Nieto

Por Quintana Roo, Vania Angelina Uc García recibió su reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto

 

Top