Abren la pesca de pepino: 219 kilos por lancha al día máximo

Pepino de mar café

El tan largamente esperado permiso anual para capturar pepino de mar llegó a Yucatán y con ello el peligro para los pescadores de sufrir una descompresión.

En comparación con a temporada de 2016, este año la Sagarpa aumentó los días de pesca, de 10 a 15, y triplicó la cuota máxima de captura total, de  639 a 1,966.5 toneladas de pepino de mar café, pero en menor espacio de mar, pues redujo la franja frente a Celestún donde esta permitido capturar esa especie.

La zona autorizada para pescar pepino en 2017

Mañana martes, 30 de mayo, unos 1,794 ribereños zarparán de todos los puertos de Yucatán para pescar, al fin, pepino de mar a  una distancia de entre 37.94 y 46.3 kilómetros de la costa -que supera los 33.6 km que hay de Mérida a Progreso y que en auto se recorren en promedio en 31 minutos- y a una profundidad de 20 metros -lo que mide el fondo de una casa de fraccionamiento-, cuando menos.

La Sagarpa, en su acuerdo publicado este lunes el Diario Oficial de la Federación, establece que “se autoriza el aprovechamiento temporal un máximo de 1,966.5 toneladas de pepino de mar café (Isostichopus badionotus), con una captura máxima de 3.29 (3,290 kilos) en peso fresco por embarcación, en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con Yucatán… durante un período de 15 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación del presente acuerdo”.

De acuerdo con esas cifras, en esta temporada se autorizó a 598 lanchas, lo que significa que empleos para 1794 pescadores, pues en cada embarcación viajan dos buzos que se alternan para capturar el pepino de mar y un ribereño que controla el compresor de buceo.

Además, cada lancha tiene autorizada una captura máxima de 219.33 kilos de pepino de mar al día, a fin de cumplir el tope de 3,290 kilos en 15 días.

Esto equivale a $9,855, considerando que el kilo de pepino de mar fresco se pague a  $50 al comenzar esta temporada, lo que en teoría sería  $3,285 al día para cada uno de los tres tripulantes, pero de la venta diaria hay que sacar los gastos de combustible y hielo.

La pesquería del pepino de mar en Yucatán se regula a partir de 2013.

La Sagarpa decretó el 14 de febrero de 2013 la veda permanente desde Campeche hasta la frontera con Belice.

Ese mismo año autorizó dos temporadas de pesca: del 26 de abril al 14 de mayo de Celestún a Chuburná y de San Crisanto al límite con Quintana Roo, y del 25 de noviembre al 23 de diciembre, pero sólo de San Crisanto al límite con Quintana Roo.

Para 2014 autorizó la captura de pepino en tres temporadas: del 25 de febrero al 11 de marzo, de San Crisanto al límite con Quintana  Roo; del 8 al 14 de abril y del 24 de abril al 30 de abril, ambas sólo frente a Sisal y frente a Celestún.

En 2015 dio luz verde a dos temporadas: del 24 de abril al 30 de abril (siete días) y del 14 al 25 de mayo (12 días), exclusivamente en la costa que va de San Crisanto (Sinanché) al límite con Quintana Roo.

La zona autorizada para pescar pepino en 2016

En 2016 sólo permitió una temporada, de solo 10 días en junio, pero por primera vez en toda la costa de Yucatán.

Y este año, cuando desde enero el sector pesquero de Yucatán pide que se fije una temporada fija para la pesca de pepino, la Sagarpa de nuevo autoriza la pesca temporal y, aunque de mayor duración, en menor espacio marino  al excluir una zona frente a Celestún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir