Detengan la tala de la selva maya, piden universitarios de San Francisco, California

Pedro Uc ante estudiantes de la Universidad de San Francisco,California, Estados Unidos

Estudiantes y profesores del City College de San Francisco, California, exhortaron al gobierno mexicano y a otros a detener la destrucción de los montes de Yucatán con la instalación de megaproyectos.

“Escribimos en apoyo a los activistas mayas quienes se oponen a la destrucción causada por el tren maya, la urbanización planificada en Yucatán, las granjas de cerdos y la energía solar”, dicen los firmantes en un boletín en cuyo pie figuran las firmas.

Con el título “Al gobierno mexicano, corporaciones multinacionales, industria turística y al liderazgo menonita”, los estudiantes y profesores piden preocuparse más en el medio ambiente.

“Estos proyectos amenazan con destruir las tierras mayas y sitios sagrados, así como desplazar a los mayas lejos de sus casas tradicionales”, advierten.

“Las enormes granjas de cerdos están envenenando los cenotes –agregan­–. Más allá de todo lo mencionado, estos proyectos dañan complejos ecosistemas naturales y amenazan el bienestar del planeta”.

“Nosotros firmamos en apoyo a los esfuerzos de la resistencia de activistas mayas, incluyendo al [maestro] Pedro Uc Be y a las personas con quienes él está trabajando en equipo. Los exhortamos a detener la destrucción del bosque y a remediar los impactos ambientales negativos”.

Asimismo, “les imploramos concretar beneficios equitativos para la comunidad maya y que la administración de planes futuros para Yucatán se centre en el ambiente", agregaron.

En Yucatán hay una resistencia a un puñado de megaproyectos de firmas trasnacionales cuya instalación requiere la deforestación de cientos de hectáreas de monte, muchos de ellos de monte alto intocados.

La deforestación pone en peligro la cosecha de miel y la instalación de cientos de hectáreas de paneles solares amenaza a comunidades con grandes olas de calor que no tendrán vuelta atrás una vez instalados los proyectos.

Al frente de esta resistencia se encuentra la  organización Múuch’ Xíinbal que aglutina a representes de tres decenas de municipios y ejidos, y su lema es “la tierra ni se renta ni se vende".– (Traducción del inglés al español: maestra Mirna Canul Aké)

MayaPolitikon

Una web que publica informaciones relacionadas con los pueblos mayas

subir