Xok k’iin o cabañuelas mayas, un balance del comportamiento de “los días” del año 2017

Bernardo Caamal Itzá alias Arux viajando en un autobús Mérida-Peto

El Colectivo Xok k’iin hará un balance de comportamiento del tiempo durante el año 2017 que finaliza e iniciará la próxima semana la observación y conteo del año 2018 que comienza.

En una transmisión programada para este viernes 29, las tres estaciones radiofónicas peninsulares de la CDI (XENKA-XEPET- XEXPUJ) transmitirán en una sola señal durante una hora, de 13:30 pm a 14:30 pm, todo lo relativo al Xok K’iin ( Cabañuelas Mayas ), información crucial para los milperos de la Península.

El programa especial “Xok k’iin 2017. Ba’ax úuch ich le k’al ja’aba’ ” ( Cabañuelas mayas 2017 y lo que sucedió en todo el año) podrá escucharse en la frecuencia de las radios indigenistas XENKA-XEPET- XEXPUJ, unidas en una sola señal. En el caso de Xepet “La Voz de los Mayas” a través del link:  http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/xepet.php.

Los avances de este tipo de pronósticos que son fundamentales para la milpa serán parte del análisis que se presentarán en el programa radiofónico por quienes colaboran en el colectivo a más de 11 años, explicó el ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá alias Arux, coordinador del colectivo que lleva el mismo nombre y promotor del proyecto comunitario.

Resaltó que esta labor es complementaria al tema de las semillas nativas, porque de estos conocimientos depende el milpero a la hora de planear las especies que cultivará en su milpa.

En los próximos días se iniciarán los registros del Xok k’iin 2018, cuyos resultados serán informados la primera quincena de febrero.

Agradeció el colectivo la cobertura del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenistas (CDI) mismas que han estado compartiendo los avances del Xok k’iin desde los inicio del proyecto comunitario.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top