Campesinos mayas discuten medidas para combatir el calentamiento

Renión de ejidatarios en Teabo

Renión de ejidatarios en Teabo

Las lluvias calientes en tierras mayas del sur de Yucatán han causado grandes pérdidas en frutales y cosechas, manifestaron campesinos.

Reunidos en Teabo para discutir los efectos del cambio climático, representantes de ejido analizaron los efectos de estos trastornos sobre sus milpas y cosechas.

“Cuando la lluvia cae en la noche, el agua cae caliente y sancocha los árboles frutales. Frutas del tamaño del fruto se pudren por dentro y uno encuentra gisanos dentro de ellas al abrirlo”, señalaron.

Sobre las medidas para contrarrestar el problema, observaron que no depende totalmente de ellos, porque “esas lluvias malas no se originan aquí. Esas nubes cargadas de veneno dicen que vienen de otras latitudes, más lejos de nuestras tierras. Pero viene a vertirse sobre nuestros campos”, afirman.

Los ejidatarios se reunieron este sábado en la tarde a Teabo a analizar este fenómeno climático y a discutir medidas que tomarán para contribuir a mejorar el medio ambiente. Y lo primero que mencionan es la necesidad de reducir el uso de agroquímicos, además de que son productos caros y que cuando se los venden ni siquiera les explican cómo es el uso correcto. Asimismo, vieron la necesidad de usar con más eficiencia sus campos para no tener necesidad de talar nuevas hectáreas.

En esa zona del estado, los campesinos dijeron que uno de los problemas más graves para el medio ambiente lo provoca el ayuntamiento por la quema de neumáticos al aire libre. “No creas que unos nada más, aquí se queman por toneladas y olajá vieras el humo negro que expulsa a la atmósfera”, comentaron en lengua maya.

Representantes de 12 ejidos del sur de Yucatán acudieron a Teabo el sábado pasado para analizar el fenómeno climático, convocados por la asociación civil U kanaantaal Sihnal, con sede en Peto. Alrededor de 140 campesinos vinieron de 12 ayuntamientos, entre ellos mujeres y niños.

Recibidos por los jóvenes técnicos de la asociación, los campesinos fueron saludados por el técnico de la organización, Bernardo Caamal Itzá, quien les recordó el motivo de la reunión, los puso en contexto y los invitó a participar.

U Kanaantaal Sihnal, un equipo integrado por mayahablantes, es una de tres organizaciones de la península de Yucatán que socializan la Estrategia Nacional REDD+, cuyos objetivos es reducir las emisiones de carbono al medio ambiente. Con ocho años de existencia formal, la organización que dirige Amadeo Cool Nal ha desempeñado en los últimos años importantes iniciativas en la cabecera municipal.

Los campesinos, antes de terminar los trabajos, reconocieron la necesidad de ordenar mejor los trabajos en el ejido, mejorar el rendimiento de la milpa y evitar las tala de montes altos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top