Los mayas, “verdaderos fundadores de ciudades”

Pies mayas pintados por Castro Pacheco, imagen prestaba en la web Macay.org.

Cada vez que escucho decir “la fundación” de Mérida me sonrío, y me pregunto una vez más cuán válida es esta afirmación. Muchos sabemos que esta ciudad fue alzada donde había una ciudad maya más antigua y anterior a la invasión de los españoles. Su nombre es Ichkaantijo’ o simplemente Jo’ (¡pero abandonada!, se apresuran a justificar algunos).  

Para mí, cronista, no hubo “fundadores”, sino invasores y ocupadores. No obstante, admito que es una “idea fijada” que Mérida fue “fundada” por los españoles… aunque hoy día los mayahablantes sigamos llamándola Jo’.

En español la palabra clave es “fundar”; en lengua maya, al menos desde la llamada Colonia, es jets’. Y la idea de la palabra jets’ ‘fundar un pueblo desde cero’ es más justa que la voz española cuando se refiere a fundar ciudades, al menos, en esta antigua “yucal petén”.

El más antiguo lexicón español, que es de a mediados del siglo XVIII, dice que fundar es “echar los cimientos a una casa, templo, ciudad o otro edificio”. Estrictamente, la definición permite incluir eso de “fundar sobre una ciudad existente”. Me parece que las acepciones de la actual RAE no añaden significados que cambien el sentido de la definición primera.

Los españoles llegaron a estas tierras con muchas ansias de “fundar ciudades” y lo hacían con alguna prisa, casi cuando desembarcaban. Para constatar esto, basta con echar un vistazo a las crónicas clásicas de los propios españoles. Y estas mismas historias muestran cómo más temprano que tarde tuvieron que abandonar su “nueva ciudad” a causa del embate de los nativos mayas.

De este modo, estos “extranjeros sucios” como los llamaron los mayas, “fundaron” en varios lugares. “Fundaron” en Chetumal (nombre maya), “fundaron” en Bak’halal, “fundaron” en Chichén… “fundaron” en Ichkaantijo’…    

“Fundaron” de “palabra” donde ya se había “fundado de hecho”…

Un único lugar parece que “fundaron verdaderamente”, en el Oriente, pero no pudieron permanecer ahí mucho tiempo. El sitio elegido resultó insalubre y definitivamente no idóneo para habitar. A instancias de los vecinos, y después de mucho tiempo, les permitieron abandonar y se trasladaron a la población maya de nombre Zaci’ (actual Valladolid) donde la tierra y el agua eran buenas y abundantes. Y “fundaron” Valladolid.

Los verdaderos fundadores de ciudades fueron los mayas. Cada asentamiento requería una larga planificación y comenzaba con la identificación del sitio ideal, según nos dejan inferir crónicas coloniales.

Un caso muy significativo es el hallazgo del sitio donde luego fue construido lo que conocemos hoy como Chichén Itzá. Cuando el lugar fue visto y evaluado como bueno para establecerse, los pueblos estaban entonces en lo que hoy conocemos como Bacalar (Bak’halal). Más de 40 años después estos pobladores se movieron y avanzaron hacia el punto elegido….

Fundar una ciudad en el sentido maya es comenzarla desde cero. Pero también está la idea de hacer “fundación” con declaratorias, es decir, escribir un documento, hacer una serie de afirmaciones, firmarlo y guardarlo para la posteridad. Y festejarlo cada año.

Nosotros deseamos larga vida a la Jo’ de nuestros antepasados que vive todavía en la lengua de los mayahablantes.

JOSÉ NATIVIDAD IC XEC

José Natividad Ic Xec es dueño, director y editor de la web elchilambalam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subir