Chichén, sede de la Primera Copa Mundial de Pok ta pok

Jugadores de pelota provenientes de Chapab

Jugadores de pelota provenientes de Chapab

En el marco del Equinoccio de Otoño, promotores yucatecos del juego de pelota prehispánico realizarán la Primera Copa Mundial Pok ta Pok, el próximo 19 de septiembre, cuya sede será la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde se encuentra la cancha de pelota más grande de Mesoamérica.

Participaran dos equipos de Guatemala, uno de Belice y dos de México, según José Manrique, presidente de la asociación que organiza.

De acuerdo con la convocatoria que circula en las redes sociales, la inauguración será el 19 de septiembre a las 10 de la mañana, en Chichén, pero los equipos habrán de llegar un día antes y se alojarán en hoteles de Chichén. Comenzarán a registrarse a partir de las 15 horas.

El primer punto de la convocatoria deja en claro que sólo podrán participar equipos mayahablantes (maya de su región, desde luego), deberán usar un vestuario con motivos prehispánicos y cada equipo tendrá de 5 a 7 jugadores, incluido su entrenador.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 15 de septiembre en el domicilio de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán ubicado en el número 582 de la calle 32 con 85, en la colonia San José, Mérida. Esta sede estará recibiendo documentos de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Asimismo, pueden enviarse los documentos al correo electrónico jmanriquee@hotmail.com.

Se premiarán los dos primeros lugares: ambos premios constarán en sendas imágenes de dioses maya tallados en madera.

La convocatoria no deja en claro si el certamen tendrá lugar en la cancha de pelota de Chichén o en algún otro espacio adecuado. Es de suponer también que a los equipos se les pagarán alimentación y hospedaje, y su transporte.

En la convocatoria al evento figuran por lo menos 19 patrocinadores, entre ellos Indemaya, el Gran Museo, la UADY, Cultur, Coca Cola.

Actualmente conocemos el juego de pelota antiguo como pok ta pok, pero los estudios de epigrafía han revelado que más antiguamente se le llamada pits’il (pidzil). La voz que hoy se usa está registrada cuando menos en un diccionario colonial, el Calepino de Motul según comprobó el lingüista y locutor Lorenzo Maldonado.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Top