Júbilo en Ixil: ejidatarios recuperan sus tierras “perdidas” hace 5 años

Cecilio Cisneros regresa a Ixil con los documentos del ejido

Ejidatarios del Ixil, Yucatán, recuperaron hoy del Registro Agrario Nacional (RAN) los documentos legales de su ejido, y con ello la certeza de la posesión de sus tierras que muchos ya creían perdidas para siempre.

Cinco años tuvieron que transcurrir para que los ejidatarios tuvieran de nuevo  en sus manos estos documentos que les pertenece, pero que el RAN les había negado con variados pretextos.

También puede interesarte No estoy contra ninguna empresa: estoy a favor de Ixil

La victoria de los ejidatarios de Ixil es equiparable a la victoria que tuvieron sus iguales de Texan Palomeque, Hunucmá, en 2015 quienes lucharon durante tres años para conservar sus tierras, evitando que “las comprara” Rafael Acosta Solís, otro conocido especulador de tierras en Yucatán.

UNA “CARTA PODER” QUE CAMBIÓ TODO

En un gesto de inocente confianza, los ejidatarios de Ixil extendieron el 31 de marzo de 2014 una carta poder al abogado Alejandro Escoffié Gamboa y a la colega de éste Mónica Isabel Pat Buendía para que “gestionaran” el ejido.

Dos ejidatarios echan un vistazo a los planos de las tierras recién recibidos

Desde ese día perdieron los derechos a solicitar documentos en el RAN para la situación de sus tierras, y les negaron siempre los documentos “porque no tenían derecho a ello, sólo el señor Escoffié Gamboa”.

Los abogados, sin embargo, procedieron a dividir las tierras –que son de propiedad comunal­– , a venderlas y a avecindar en él a personas nuevas, varias provenientes de otros estados.

También puede interesarte Ejidatarios de Ixil quitan poder a sus abogados

Cecilio Cisneros, miembro del Consejo de Vigilancia del ejido, contó por lo menos a 79 personas nuevas en la lista del ejido, todas incluidas por Escoffié.

OBSTÁCULOS HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Alrededor de las 3:30 pm de este lunes la representación del ejido, encabezada por Cecilio Cisneros, recibió de la funcionaria Gabriela Franco, los documentos con que se cerró un capítulo de la lucha del ejido.

Hasta el último momento, Gabriela Franco puso todos los obstáculos posibles para entregar los documentos a pesar de que habían cumplido ya todos los protocolos, cuenta esta noche Cecilio Cisneros a Mayapolitikon.

“Cuando se la hablaba se viraba a responder cuando se le daba la gana. En una ocasión [el sábado pasado] se negó a sacarnos dos copias cuando había ahí una máquina fotocopiadora”, recuerda Cisneros. Y este lunes hizo su último intento de boicot: se negó a entregar los documentos y sólo lo hizo cuando el comisionado Pablo Duarte Sánchez dejó su oficina para ir a hablar con ella.

Una amenaza de Cecilio Cisneros de encadenarse a las rejas del RAN en señal de protesta por tanto obstáculo y negativas no llegó a cumplirla sólo porque los documentos fueron entregados este lunes, aunque a regañadientes de parte de la institución.

FALSOS EJIDATARIOS EN UNA MANIFESTACIÓN

El ejido de Ixil cuenta hoy día con 407 ejidatarios y con 6000 hectáreas de tierras que son propiedad común, pero tras la revisión que harán estos días se cerciorarán de la verdad.

En 1999 se activó el Procede (lo que permite a los ejidatarios parcelar y vender) y cuando el abogado Alejandro Escoffié Gamboa tomó el ejido “para gestionar” las cifra que manejó es ligeramente inferior, poco más de 5500 hectáreas nada más.

Cecilio Cisneros minimiza las protestas que orquestaron hace unos días sus coterráneos ante el RAN, los que han recibido dinero para vender su tierra.

“De ese grupo solo nueve son ejidatarios, los demás son empleados y familiares de Escoffié a quienes llevó para hacer bulto”, señala. “Si observas, no muestran el rostro cuando les toman la foto”.

Rostros cubiertos
Cecilio Cisneros minimiza las protestas que orquestaron hace unos días sus coterráneos ante el RAN, los que han recibido dinero para vender su tierra. “De ese grupo solo nueve son ejidatarios, los demás son empleados y familiares de Escoffié a quienes llevó para hacer bulto”, señala. “Si observas, no muestran el rostro cuando les toman la foto”
subir