Ejidatarios “sobrevivientes” de Hunucmá celebran aniversario de nuevo ejido

Reunión de trabajo de ejidatarios de Texan 2, en Texan Palomequee, comisaría de Hunucmá

Mérida, 17 de diciembre de 2016.– Los sobrevivientes ejidatarios del nuevo Texan 2, comisaría de Hunucmá, celebraron la noche de ayer viernes su primer aniversario de fundación, con nuevos proyectos para fortalecerse, entre ellos la reforestación.

Durante el año pasado nos dedicamos a organizarnos y a definir documentos del ejido, ahora vemos con optimismo el año que viene, indican el comisario Antonio Chuc Cua y José Luis Ek Chuc en conversación telefónica.

Una tarea que lograron concretar el año que termina fue la creación de una cocina económica pero ahora van por más y entre los planes figuran la siembra de moringa y el fomento de la apicultura con lo que planificarán la siembra de árboles cuya floración conviene a la producción de miel.

Tenemos 200 hectáreas de montes y con ello tenemos un buen margen de maniobra, señaló Ek Chuc, quien habló también del apoyo total del alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, para los proyectos que emprendan (por lo pronto en el asunto de la reforestación)

Reunidos desde las cinco de la tarde en el centro de la comisaría, los veinte ejidatarios escucharon de un especialista en la elaboración de proyectos, Carlos Aaron Uc Pool, los requisitos que deben reunir para concursar en la adquisición de recursos que les permita impulsar el ejido.

Después del evento “técnico” pasaron a conmemorar su victoria, o más bien su sobrevivencia, luego de tres años de resistencia, impidiendo finalmente “la compra” de 201 hectáreas con las cuales lograron quedarse, aunque la mayoría del ejido quedó en nombre de nuevos “ejidatarios” de Mérida.

En el evento estuvo El Barzón Yucatán, representado por el luchador social Jesús Solís Alpuche, así como el asesor legal del ejido, el abogado Oswaldo Uh Be.

El especulador de tierras a quienes se impusieron es Rafael Acosta Solis, ex procurador del gobierno de Ivonne Pacheco y un mediador de especuladores de tierras radicados en Mérida.

Si bien los veinte ejidatarios de Texan 2 lograron quedarse con 200 hectáreas de tierra, prácticamente todo el ejido de Texan Palomeque pasó a manos de los siguientes “nuevos ejidatarios”, entre ellos el chofer de Acosta Solis y éste mismo, como se ve abajo en la lista tomada de los documentos oficiales.

Lista de “nuevos ejidatarios” de Texan Palomeque

Ante el optimismo reinante en el ejido Texan 2,tras la comparticion de tacos de cochinita y gaseosas para celebrar su victoria, uno se pregunta si tiene sentido la presentación de “proyectos” en ventanillas de oficinas donde mecen la cuna grandes intereses, los mismos que quieren las tierras de los campesinos.

Como quiera que fuera, la lucha de este puñado de ejidatarios por defender sus tierras a toda costa es un ejemplo para sus iguales que viven bajo la presión de vender de buena menera o de que les sea arrebatadas de mala manera, incluso poniendo en peligro la integridad física.

La presión sobre las tierras ejidales han crecido en los últimos años y aparentemente no hay hombres de ley que metan el hombro y apoyen a estos hombres que ignoran muchos aspectos de las leyes.

En hora buena la celebración y el ejemplo del nuevo ejido Texan 2.

Top